Será Ingeniería sede del Diplomado Nacional en Ferrocarriles

197

Chihuahua.- La Facultad de Ingeniería será sede del Diplomado Nacional en Ferrocarriles que se llevará a cabo del 31 de julio al 11 de diciembre del 2020, donde participarán catedráticos y alumnos de varias universidades del país.

Es un diplomado único a nivel nacional, está dirigido a todo aquel profesional comprometido a participar en el desarrollo sustentable y ético de las vías férreas, adquiriendo los más altos estándares de consistencia y confiablidad en el tema de la infraestructura en el área de ferrocarriles.

Fortalece el programa educativo de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres, coadyuvando en el desempeño y capacitación de los docentes y busca fortalecer a los futuros profesionales de las vías terrestres que apoyarán el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país.

El Diplomado en Ferrocarriles pretende responder a la necesidad de entidades públicas y/o privadas en áreas referentes al sistema ferroviario, que interactúan en sus actividades con el transporte de carga y pasajeros.

Tratará temas que pretenden mostrar la interacción de la infraestructura ferroviaria con la operación del equipo tractivo y de arrastre, analizando su vínculo e importancia con los sistemas de transporte existentes, creando un sistema de calidad, seguro y eficiente.

Los estudiantes podrán desarrollar competencias: como diseñar y evaluar la infraestructura para el transporte de acuerdo a las normas vigentes, aplicando tecnología innovadora y considerando su impacto ambiental y social.

Asimismo, podrán ser partícipes en la Planeación y evaluación de obras de infraestructuras para el transporte y desarrollar con ética profesional, la planeación y evaluación de proyectos de infraestructuras para el transporte, optimizando la relación costo-beneficio y considerando criterios ambientales y de seguridad.

El programa del evento se conforma por un total de 100 horas que serán impartidos en la FING de la UACH del 31 de julio al 11 de diciembre de 2020. Serán sesiones de cinco horas por fin de semana en 5 módulos; I Planeación, y Normatividad de Ferrocarriles; II Estudios, Proyectos y Diseños de los Ferrocarriles; III Construcción de Vías Férreas ; IV Conservación y Mantenimiento de Ferrocarriles y V Operación y Diseño de Tráfico Ferroviario.