Habrá nueva asignatura “Vida Saludable”; Hay que repensar la vida escolar, no vamos a regresar al 23 de marzo de 2020: Moctezuma

Chihuahua, Chih.- En su webinar con el sector educativo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que el regreso a clases presenciales será por estados, dependiendo de sus semáforos, apuntó que sería recomendable que los maestros pasaran de curso junto con sus alumnos y advirtió que debe desterrarse la idea de que se volverá en las condiciones existentes hasta que el pasado 23 de marzo se decretó el resguardo en casa. En este sentido, adelantó que, relacionado con la pandemia, habrá una nueva materia “Vida Saludable” sobre el cuidado de la salud y para cuya impartición .

Moctezuma señaló que “el regreso a clases será por estados, esto quiere decir que habrá estados que podrán iniciar clases que otros en función de que ya su curva de contagios no tenga riesgo, que esté en semáforo verde”.

Recordó que los maestros y estudiantes van a regresar a un curso remedial que permitirá una remediación diagnóstica para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posible rezago en los aprendizajes. Refirió que el curso iniciaría cuatro semanas antes del inicio formal del ciclo y tendrá una duración de tres meses.

“Las maestras y los maestros deben pasar en la medida de lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos, ya que ellos los acompañaron durante la pandemia, entonces los conocen mejor, saben cómo atenderlos y deben de ser responsables de este sistema de alerta temprana con el propósito de encontrar personalizadamente los posibles casos de abandono escolar para que nadie quede excluido”, aseveró Moctezuma.

El secretario de Educación Pública hizo hincapié en que “hay que repensar la vida escolar, no vamos a regresar al día 23 de marzo de 2020, por la pandemia ahora valoramos más nuestras vidas, nuestra salud, nuestras familias, nuestro medio ambiente, nuestro tiempo, nuestros públicos y nuestras libertades”.

“Por ello, iniciaremos nuevas materias y nuevos contenidos previa capacitación de lo que es una vida sana, de lo que es la salud, el ejercicio, la nutrición, el rechazo a las drogas, el equilibrio emocional”, agregó.

Moctezuma añadió que en una encuesta realizada para conocer el estado socio-emocional de las niñas y niños con el programa Aprende en Casa arrojó que su estado es positivo. Aseguró que pese a la pandemia 7 de cada 10 niñas y niños se sintieron felices durante su curso a distancia, no así los jóvenes quiénes han padecido más el aislamiento. En este sentido, apuntó que estos datos debían ser tomados en cuenta.

“Añoramos nuestras escuelas, los añoramos maestras y maestros, añoramos ver a nuestras niñas y niños en el recreo y los queremos a todos juntos de regreso, pero queremos un regreso seguro con el menor riesgo posible y en un ambiente armónico de tolerancia donde todos se sientan al cuidado de todos, sin temores ni hostilidades. La Nueva Escuela Mexicana ha permitido que México sea uno de los países que mejor reaccionó ante la pandemia en su sistema educativo”, concluyó el titular de la SEP en lo relacionado a este tema.