Exige Víctor Quintana solución integral a problemas del agua en Chihuahua

-Denunció que prevalece la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los cuatro puntos cardinales del estado y el malestar de productores de Ojinaga y Delicias, por el envío de líquido a Estados Unidos, para pagar el Tratado Internacional.

Chihuahua, Chih.- El problema de la falta de agua en el estado de Chihuahua por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los cuatro puntos cardinales del estado, debe tener una solución integral por parte de las autoridades, expuso el activista Víctor Quintana Silveyra.

Indicó que la situación impera en los cuatro puntos cardinales de la entidad, aunado a la obligatoriedad que se tiene, de pagar a Estados Unidos cierta cantidad de líquido, como parte del Tratado Internacional firmado en 1944.

Subrayó que el envío de agua al vecino país, tiene molestos a productores de los distritos de riego de Ojinaga y Delicias, al poner en riesgo la disponibilidad de agua para el cumplimiento de sus respectivos ciclos agrícolas.

Quintana añadió que está por otra parte problema de la sobreexplotación por parte de la familia LeBaron en el rancho La Mojina, municipio de Buenaventura y los altos cobros que se aplican a la ciudadanía en las ciudades como Cuauhtémoc y Chihuahua capital.

“Además del agotamiento de los mantos acuíferos en ciudad Jiménez, que hace ya que el agua ‘potable’ tenga altas dosis de arsénico, por la sobreexplotación que se hace para regar los nogales”, lamentó.