El Tecnológico de Monterrey escala una posición y se ubica en el 4º lugar en el THE Latin America University Rankings  

-De acuerdo al Times Higher Education Latin America University Rankings anunciado el día de hoy, la Institución escala una posición para llegar al 4º lugar en América Latina, y consolida así su liderazgo dentro del Top 5 de las mejores universidades en la región.

-El avance en la posición se debe a mejores resultados en las áreas de Enseñanza, y Citas de investigación.

-Con estos resultados, la Institución reafirma su posición como la universidad # 1 de México

Monterrey, N.L.-El Tecnológico de Monterrey se reafirma una vez más como una de las mejores instituciones de educación superior, al escalar una posición en el Top 5 del Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE). Esto le permite ubicarse en el puesto número 4 en América Latina.

En esta nueva edición, el Tec de Monterrey escaló a la posición 4 de las mejores universidades latinoamericanas gracias a un aumento en las calificaciones de los pilares de: Enseñanza (ambiente de aprendizaje) y Citas de investigación (influencia de las investigaciones).

“Muchas felicidades a nuestros profesores, alumnos, EXATEC y colaboradores que contribuyen a posicionar al Tecnológico de Monterrey dentro de las mejores universidades del mundo. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar esforzándonos para brindar la mejor educación a nuestros estudiantes”, señaló David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey”.

En esta quinta edición del ranking fueron evaluadas 166 universidades de 13 diferentes países de América Latina. En México fueron evaluadas 22 universidades, obteniendo, el Tecnológico de Monterrey, la posición # 1 en el país.

Por su parte, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado de la Institución dijo: “Me da mucho gusto ver que THE reconozca los avances y esfuerzos de nuestros profesores e investigadores, sin duda, su trabajo y dedicación hacen la diferencia en nuestra Institución y merecen ser reconocidos. Sigamos colaborando para aportar y fomentar la generación y transferencia en nuestra comunidad”.

El Ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación intensiva de acuerdo con importantes objetivos.

Los indicadores están agrupados en 5 áreas evaluadas de la siguiente manera: 36% Enseñanza (ambiente de aprendizaje); 34% Investigación (volumen, ingresos y reputación); 20% Citas de investigación (influencia de las investigaciones); 7.5% Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores); y 2.5% Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica).

El análisis sobre las posiciones obtenidas por el Tec de Monterrey en cada indicador es el siguiente:

–          En la categoría de Enseñanza (36%) se obtuvo la posición 16, mejorando una posición con respecto al año anterior.

–          En la categoría de Investigación (34%) se obtuvo la posición 7.

–          En la categoría de Citas de Investigación (20%) se obtuvo la posición 24, mejorando 9 posiciones con respecto al año anterior.

–          En cuanto a Ingresos de la industria (2.5%) se obtuvo la posición 4.

–          En Visión Internacional (7.5%) se obtuvo la posición 6.

Como resultado general, THE Latin America University Ranking reporta a las mejores universidades de la región, posicionándose en el Top 5 las siguientes:

1          Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

2          Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3          Universidad Estatal de Campiñas (Brasil)

4          Tecnológico de Monterrey (México)

5          Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

5          Universidad Federal de São Paulo, UNIFESP (Brasil)

De acuerdo con los criterios seguidos por la metodología, el Tecnológico de Monterrey reitera su posición como la universidad número 1 en México dentro de las universidades públicas y privadas del país.

El país con más posiciones en el Top 5 es Brasil, y México tiene solamente una universidad en el Top 5: el Tecnológico de Monterrey.

El Top 10 de universidades mexicanas que lideran este ranking está conformado por:

  • 4            Tecnológico de Monterrey
  • 17          Universidad Autónoma de México
  • 21          Universidad Autónoma Metropolitana
  • 58          Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • 67          Universidad Autónoma del Estado de México
  • 77          Universidad Autónoma de Puebla
  • 90          Universidad de Guadalajara
  • 94          Universidad Autónoma de Yucatán
  • 100        Universidad Autónoma de Querétaro
  • 101-125 Universidad Autónoma de Chiapas
  • 101-125 Universidad Autónoma de Baja California
  • 101-125 Universidad Autónoma de Nuevo León
  • 101-125 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • 101-125 Universidad de Monterrey
  • 101-125 Universidad Panamericana (UP)
  • 101-125 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Para conocer el ranking completo de Times Higher Education Latin America University Rankings, favor de ingresar a:

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/latin-america-university-rankings

El Times Higher Education Latin America University Rankings tiene como objetivo generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región.