EE.UU: Murieron Ronnie y Donnie Galyon, los siameses más viejos del mundo

298

• Tenían 68 años y eran de Ohio. En 2014 obtuvieron el récord Guinness por su longevidad.

Donnie y Ronnie Galyon, de Ohio (Estados Unidos), conocidos como los siameses más longevos del mundo, murieron este 4 de julio a los 68 años por causas naturales.

Los hermanos habían nacido unidos por el abdomen el 28 de octubre de 1951. En octubre 2014, al cumplir los 63 años, ingresaron a los récords Guinness por ser los siameses de mayor edad a nivel mundial. Por entonces superaron en edad a los gemelos Chang y Eng Bunker y a los hermanos Giacomo y Giovanni Battista Tocci, que nacieron en Italia en 1877, los anteriores registros más altos.

La estación de televisión WHIO reportó que los hermanos fallecieron en un centro de cuidados paliativos en Galyon, de acuerdo con su hermano Jim. El médico forense del condado Montgomery señaló que los siameses murieron de causas naturales.

Desde su infancia, los hermanos se presentaban en carnavales y circos como una de las atracciones secundarias. Jim Galyon dijo a la compañía de medios Mlive que su ingreso fue el sostén de la familia por años.

Los Galyon, unidos por la cintura, tenían brazos, piernas, corazones y estómagos independientes, pero compartían parte del sistema digestivo, el recto y el pene, sobre el que Donnie tenía control.

Al nacer, tuvieron que permanecer en el hospital durante dos años, tiempo en el que los médicos trataron de encontrar la manera de separarlos. Pero cuando los profesionales del centro médico explicaron a los padres de los gemelos que no podían garantizar que ambos bebés sobrevivieran a una operación para separarlos, ellos decidieron que se quedaran como estaban.

Ronnie y Donnie Galyon se retiraron de la industria del entretenimiento en 1991 y vivieron por su cuenta hasta 2010, cuando se vieron obligados a mudarse con familiares por problemas de salud.

La comunidad de Dayton realizó una recolecta de fondos y ayudó a renovar su nuevo hogar a fin de que los hermanos pudieran moverse con libertad en una silla de ruedas diseñada especialmente para ellos, publicó el periódico Dayton Daily News.

El canal de televisión por suscripción TLC transmitió un documental sobre los hermanos en 2010.

Cuatro años más tarde, llegarían al récord mundial. «Es lo que yo y Donnie siempre hemos soñado; esperamos conseguir el anillo porque hemos soñado en lograrlo desde que éramos chicos», declaró Ronnie Galyon al diario londinense Daily Mail.

Los que originaron el término «siameses»
Los siameses Chang y Eng Bunker, originarios del reino de Siam (actualmente Tailandia) fueron llevados a los Estados Unidos para ser exhibidos como «monstruos» en el famoso circo Barnum.

Nacidos en 1811, eran hijos de campesinos chinos que habían emigrado a Siam. Su gentilicio de nacimiento, «siameses», fijó esa palabra para designar a los hermanos gemelos nacidos unidos por alguna parte de su cuerpo.

Detalla el artículo sobre los Bunker que tiene Wikipedia que estaban unidos por el esternón y por un cartílago, y que sus hígados estaban fusionados. «Pero, a pesar de ello, eran totalmente independientes entre sí», indica la enciclopedia online.

A los 18 años, en 1829, los hermanos aceptaron una propuesta para viajar a los Estados Unidos y se transformaron en una exitosa atracción circense. Con sus presentaciones, recorrieron buena parte de Norteamérica y algunos países de Europa. En el circo Barnum, Eng y Chang fueron bautizados “los mellizos siameses”.

Tras dejar la vida de circo, los gemelos se establecieron en una chacra cerca de Washington, adoptaron el apellido Bunker, se casaron y tuvieron hijos. Chang y su esposa tuvieron diez hijos; Eng la suya, doce. Sus familias vivían en dos casas en Mount Airy, Carolina del Norte; ellos pasaban tres días consecutivos en cada hogar.

Luego de un tiempo volvieron al mundo del espectáculo. Y la noche del 17 de enero de 1874, Eng se despertó y descubrió que su hermano no respiraba. Llamó a su familia para que lo ayudara: Chang había muerto. Un médico acudió para proceder a la separación —cuenta Wikipedia— tal como habían acordado en el caso de que uno de los dos muriera antes que el otro, pero Eng se negó a ser separado de su hermano y murió tres horas después. La autopsia reveló que Chang murió por la rotura de un aneurisma.

En vida, ellos consultaron a muchos médicos acerca de la posibilidad de ser separados, pero, todavía sin tecnología de rayos X que permitiera establecer la fisiología interna de la unión de sus cuerpos, la operación —realizable hoy en día— resultaba peligrosa.

.
Fuente: Clarín

.

• Para mas info visita nuestra web: www.discapacidad.tv #DiscapacidadTV #DiscapacidadTelevision #DiscapacidadTVNoticias #Precursores #Referentes #Discapacidad #HablemosDeDiscapacidad #Coronavirus #Covid19 #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #LávateLasManos #ChauCoronavirus #CuidarteEsCuidarnos #SomosComoVos #SomosComoTu

• Descargo de responsabilidad:
Discapacidad Televisión es estrictamente un Canal de Televisión, Sitio web de noticias e Información Gral. sobre la discapacidad.
Los comentarios, opiniones, forma de escritura, expresiones y otros en las publicaciones reproducidas por nosotros, son de entera responsabilidad de sus creadores.
Discapacidad Televisión No proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una afección médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.