Icono del sitio

Confirman detención del ex gobernador César Duarte en Florida con fines de extradición

Chihuahua, Chih.- Fuentes cercanas al Gobierno del Estado confirmaron a El Puntero la veracidad de las informaciones que apuntan a la detención en Estados Unidos del ex gobernador César Duarte Jáquez.

A primera hora de la tarde trascendió la versión de que el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada confirmaba que el ex gobernador de Chihuahua había sido detenido en Florida con fines de extradición y que el Departamento de Estado de USA acaba de comunicarlo a la Embajada de México.

Contra el ex mandatario estatal habría libradas unas 19 órdenes de aprehensión por delitos diversos en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, que aglutina más de 70 carpetas de investigación por actos de corrupción y peculado durante su administración en la entidad entre 2010 y 2016.

Desde 2017 desde el actual Gobierno en la entidad se atribuían a Duarte desvíos por alrededor de 1 mil 200 millones de pesos de las arcas públicas, cantidad que en estos tres años podría haberse visto incrementada.

Se le atribuyen los presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado. Durante más de tres años ha estado prófugo de la justicia y sobre él pesaba una ficha roja de la Interpol.

Está previsto que en los próximos minutos u horas el gobernador Javier Corral Jurado ofrezca un comunicado en torno a esta importante noticia para su gobierno, que desde su toma de protesta tuvo entre sus objetivos prioritarios la detención del ex gobernador Duarte Jáquez para llevarlo ante la justicia y restituir lo «robado» a los chihuahuenses.

La detención coincidió con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca en Washington para reunirse con el presidente norteamericano Donald Trump.

Salir de la versión móvil