Cancela la UACH actividades deportivas en 2020 por COVID-19

-Atletas y Entrenadores respaldan decisión de UACH, agradecen apoyo y continúan entrenamiento desde casa.

Chihuahua, Chih.-Con el fin de no arriesgar a las y los atletas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez informó que se suspenden las actividades deportivas en lo que resta del año 2020, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Los deportistas universitarios y sus respectivos Cuerpos Técnicos y familias, estaban pasando momentos de confinamiento con ansiedad y estrés, por el enorme compromiso que sentían con la Universidad, lo que motivó a las autoridades universitarias a informales de la suspensión de las actividades, por considerarlas de alto riesgo, debido a la convivencia y el contacto físico que requieren.

Las y los atletas estaban a la espera de la Universiada Nacional de León, Guanajuato, previo al Evento Regional de Zacatecas, mismos que serían selectivos para los II Juegos Panamericanos Universitarios, los cuales fueron suspendidos a causa de pandemia por Federación Internacional del Deporte Universitario.

En la reunión, el maestro Fierro Ramírez, consideró que se han aplicado las medidas sanitarias que el Comité de Salud ha determinado para frenar los contagios en la entidad de acuerdo al sector salud y el semáforo epidemiológico, argumentando que es más importante la seguridad y salud de los estudiantes y deportistas del alma máter, así como concluir los planes y proyectos académicos del ciclo.

La coordinadora de los Equipos Representativos, la mtra. Gabriela Domínguez, expresó “fue una decisión acertada porque al final de cuentas los eventos nacionales y locales van a terminar cancelados por el grado de infección de la pandemia del COVID-19. Las y los deportistas son una responsabilidad de la Universidad y si se llegan a enfermar, sería una cadenita que pone en riesgo a toda la delegación”.

Asimismo dijo, que la coordinación podrá reanudar entrenamientos en semáforo verde, por lo pronto, mientras que se les ha instruido a los coaches que hablen con sus atletas y se mantengan el entrenamiento en casa.

El pentacampeón en el handball, entrenador Óscar Sánchez Mariñelarena, comentó que “fue una decisión sensata e inteligente, de inmediato tuve una video conferencia con mis jugadoras y estuvieron de acuerdo”.

El mánager de Béisbol, lic. Pablo Taméz Galindo expresó que “fue lo mejor, porque nosotros somos parte de un proceso de competencias, vamos de la fase Estatal, Regional y Universiada Nacional, y en estos momentos el proceso ya se había frenado en su calendario, era muy difícil volver a meter a ritmo a los jugadores, aunque estén entrenando en sus casas, no es lo mismo, estuvo muy bien suspender la actividad en lo que resta del año”.

La reunión se realizó de manera virtual donde estuvo el M.E.S. Hanss Flores Porras, Coordinador de la CODAFyR, los entrenadores titulares y asistentes técnicos de los equipos representativos de la Universidad.