Reconoce AMLO a Cuchillo Parado como la cuna de la Revolución Mexicana

574

Chihuahua.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el día de ayer que «en Chihuahua, en Cuchillo Parado, ahí antes que en ningún otro sitio el pueblo se levantó y tomó las armas», en referencia al llamado que realizó Francisco I. Madero para iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910.

El presidente de la república indicó que Francisco I. Madero convocó a la revolución para el 20 de noviembre de 1910 e incluso hasta puso en el manifiesto la hora: «a las 6:00 de la tarde, llamaba al pueblo a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz».

Recordó que a ese manifiesto que se conoce como el Plan de San Luis se elaboró en Estados Unidos, en Laredo; «No en todos lados se obedeció, hubo lugares en donde sí, desde antes incluso del 20 de noviembre; por ejemplo, allá en Chihuahua, en Cuchillo Parado, ahí antes que en ningún otro sitio el pueblo se levantó y tomó las armas».

Además el mandatario comentó «y lo que fue definitivo fue la batalla, la lucha armada en Ciudad Juárez. La Batalla de Juárez es histórica porque es la que define ya el triunfo de la revolución. En muy poco tiempo, el 20 de noviembre se convoca a la revolución y ya en junio Porfirio Díaz se va al exilio, seis meses y sólo una batalla importante, no hubo muchas pérdidas de vidas humanas».