Realizarán regidoras de Juárez pronunciamiento a favor de prevenir la discriminación

Ciudad Juárez, Chih.- Las regidoras que integran la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables realizarán un pronunciamiento para que continúe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Lo anterior, luego de que desde el Gobierno Federal se anunciara que podría desaparecer el CONAPRED al considerarlo un órgano que demanda recursos que no tiene.

La coordinadora de la comisión, Perla Patricia Bustamante Corona, señaló en la reunión que es importante hacer un pronunciamiento para que el Gobierno Federal realice un análisis y considere si debe continuar el Consejo o no, pues la idea es que el Municipio de Juárez no se quede fuera ya que dentro del Ayuntamiento se cuenta con un Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).

Dijo que el manifiesto se haría a través del Cabildo, por lo cual es necesario subirlo a la próxima Sesión Ordinaria para que los demás regidores lo voten.

El pronunciamiento estará fundamentado con evidencias de organizaciones civiles que han tenido atención y servicios de parte del CONAPRED en beneficio de sus organizaciones.

Este acuerdo de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables fue votado por las regidoras Martha Leticia Reyes Martínez, y Laura Yanely Rodríguez Mireles, ambas integrantes de la comisión.

Durante la reunión estuvieron el director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, y la directora de SIPINNA, Érika Espinoza Medrano; además de Yair Hernández, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y el profesor investigador Alfredo Limas, quien además es integrante del Observatorio de Violencia de Género de la UACJ.

El titular de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, dijo que es relevante el trabajo que realiza el CONAPRED, por lo cual consideró importante fortalecerlo y no desaparecerlo.

Por su parte, la directora de SIPINNA, Érika Espinoza, agradeció que desde la comisión se realicen estas propuestas, ya que consideró que el tratar de desaparecer el Consejo es una agresión directa a los derechos humanos.

Bustamante Corona dijo que el CONAPRED es un espacio de respiro y de esperanza para muchas personas, pues se tiene la oportunidad de acercarse a un lugar donde la gente puede ser escuchada, por lo cual es necesario defender esos espacios,

Durante la reunión también estuvo personal de la Sindicatura, asesores, así como Marisa Flores, representante de personas con discapacidad en la dirección de Desarrollo Social, e Ignacio Díaz, secretario técnico del COMUPRED.