-Amplían hasta el 31 de julio el periodo de registro
-Hasta octubre estarían ya todos los grupos llenos, pero habrían huecos para noviembre, diciembre y enero
-Habrían ya 45 mil servidores registrados, 31 mil de ellos del sector educativo; Deberán aplicarlo 70 mil
Chihuahua, Chih.- El Ingeniero José Enrique Herrera, director de Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, informó que la realización del curso en línea de “Control Interno de la Administración Pública” es obligatoria para “todos los servidores de todos los niveles de todas las áreas”, incluyendo una prospección de 45 mil trabajadores del sector educativo en la entidad. Enfatizó que se trata de un curso amigable, sencillo, de una hora de duración, que se podrá cumplimentar en un plazo de por lo menos 31 semanas y que, aparejado a la obligatoriedad, comporta un beneficio común propiciando la búsqueda de la eficiencia en la dependencia y la institución en la que se labore, ya que independiente de la naturaleza o el nivel del trabajo que el servidor realice en la misma, forma parte del equipo.
En entrevista telefónica para El Puntero, el director de Buen Gobierno empezó señalando que en la Secretaría de la Función Pública del Poder Ejecutivo de Chihuahua “sacamos unos lineamientos en materia de control interno, donde se establece la obligatoriedad de capacitarse en la materia a todos los servidores de todos los niveles de todas las áreas, ya sea titular o la persona que sea”.
Afirmó que al mismo tiempo que se establecía la obligación, la SFP aportaba la solución y para ellos suscribieron un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que les prestara su plataforma virtual, y en conjunto armaron un curso denominado “Control interno administración pública estatal”, que aseguró que es una herramienta “totalmente amigable, es muy rápido realizar este curso, muy sencillo, muy visual, que dura alrededor de una hora en realizarse el curso”. Agregó que además se contaba el aval académico de la UACJ.
“No sólo hablamos de una obligatoriedad sino también de un beneficio para quienes toman el curso”, aseveró el Ingeniero Herrera. Enfatizó que no un “tema de ocurrencia”, sino que se trataba de un tema nacional y en el que sobre todo desde hace un año venían trabajando con el objetivo de llegar a todos los funcionarios “porque es un tema que nos compete a todos”, que invita a trabajar en equipo y a colaborar, aportando cada quien su granito de arena, para buscar la eficiencia del Gobierno y de la dependencia o institución en la que se labora.
Hablando en números generales, refirió que con esta medida estaban buscando que alrededor de 70 mil funcionarios públicos realizaran el curso virtual, precisando –por interés de este portal informativo- que en el sector de la Educación esperaban que lo cumplimentaran los alrededor de 45 mil trabajadores que lo integran, de los que actualmente señaló que 31 mil ya estaban registrados.
José Enrique Herrera manifestó que el curso tenía una limitante, por capacidades tecnológicas, y podía dar cabida a 1 mil 500 personas a la semana, por lo que en un principio se había programado llevarlo a cabo durante 31 semanas –es decir hasta alrededor de finales de enero de 2021-, pero no se descarta una posible ampliación de plazos en caso de que resultara necesario.
A rasgos generales en el curso, al cual se han registrado unos 45 mil de los 70 mil servidores de la administración estatal, se abordan cuestiones como qué es el control interno, de dónde viene, cómo se aplica y cómo cada quien puede intervenir. Tras tomar el curso, los funcionarios deben aplicar una evaluación de opción múltiple, la cual pueden realizar hasta dos veces.
El Ingeniero Herrera señaló que los grupos están completos hasta octubre, pero que quedarían espacios para noviembre, diciembre y enero.
En caso de que diera el caso de que algún servidor público, por cualquier razón, no realizara el curso de Control Interno, manifestó que se pondrían en contacto con el titular de la dependencia o área en concreto para valorar qué hacer, ya que todo su personal tenía que haber realizado la capacitación.
Asimismo, informó que en la Secretaría de la Función Pública cuentan con un call center y correo electrónico, canales a través de los cuales se ha resuelto dudas y aclarado algunos temas de complejidad mínima acceso al sistema, cómo rellenar, … enfatizando que desde los diferentes sectores, incluido el educativo, habían recibido el curso de buena forma y valoraban muy positivamente que este tipo de curso no se limite a cierto sector o nivel de servidores públicos, ya que es un tema para mejorar, mejorar la eficiencia haciendo la función que cada uno desempeña a diario y que además cuenta con la certificación de la UACJ.
Lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública:
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