1,078 cámaras y 245 centros de monitoreo inteligente vigilarán Ciudad Juárez dentro de la estrategia del CERI 911

Chihuahua, Chih.- En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 911 de Ciudad Juárez, aglutinará a las corporaciones policiacas de los diferentes niveles de gobierno y constituirá la estrategia más importante de América Latina para el combate conjunto a la delincuencia y construcción de la paz. Afirmó que dicha estrategia contará con un total de 1 mil 078 cámaras de seguridad –entre ellas 245 puntos de monitoreo inteligente- que vigilarán toda la ciudad fronteriza.

El mandatario estatal informó que el día de ayer estuvo en Juárez desahogando una amplia agenda de trabajo en materia de seguridad pública y de seguimiento de los objetivos del Plan Especial Juárez. Refirió que estuvieron en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata para conocer los informes de avances de las distintas secretarías e instituciones que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, posteriormente participó en una reunión importante para conocer de un plan para mejorar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, más tarde sostuvo una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República, y para terminar encabezó una reunión con FICOSEC, fideicomiso del que Jorge Contreras está al frente en aquella frontera.

Corral destacó que el CERI 911, constituía una conjunción de los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Seguridad. Afirmó que éste el resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Juárez y el Gobierno del Estado para convertir en realidad uno de los mayores proyectos de coinversión desde que estaban en el gobierno, el cual consistiría en una inversión en total de 221 millones de pesos, de los que 103 millones serán aportados por la Presidencia Municipal y los 118 millones restantes serán una aportación de Gobierno del Estado.

Afirmó que ya se encontraba en marcha y concluiría en aproximadamente un mes la primera etapa, consistente en la rehabilitación y ampliación de las instalaciones del CERI, a cargo de aportaciones del Municipio. Adelantó que el CERI 911 dispondrá, entre otras cosas, de un centro de recepción de reportes y sistema de videovigilancia, un gran videoworld, 25 módulos de monitoreo de la ciudad, 25 módulos de monitoreo del patrullaje y recepción de reportes, una sala especial de trabajo del 911.

Entre sus principales alcances, Corral hizo hincapié en que esta estrategia, que afirmó que será una de las más importantes a nivel América Latina, integrará una red de más de mil 078 cámaras de seguridad, contando sólo las pertenecientes a las autoridades y corporaciones policiales.

Precisó que el Municipio de Juárez ya instaló 45 puntos de monitoreo inteligente, consistentes en 45 postes ubicados en zonas estratégicas y dotados de 190 cámaras, tanto fijas como móviles, que permiten un control total del entorno.

Adelantó que adicionalmente Gobierno del Estado habilitará otros 200 puntos de monitoreo inteligente, cada uno de los cuales estará equipado con 1 cámara móvil y 2 cámaras fijas, que se unirá a las cámaras de seguridad ya existentes.

El gobernador destacó que se logrará configurar un completo sistema de mil 078 cámaras conectadas a internet y al centro de monitoreo, con un software de alta tecnología, muy desarrollado, enfatizando que el sistema no sólo permitirá la interconexión de estas cámaras sino también de negocios, edificios privados y domicilios particulares de todos aquellos que quieran participar en la vigilancia colaborativa.

De igual modo sostuvo que las patrullas policiales ya están siendo dotadas de videocámaras que también se podrán conectar al sistema.