Se reúnen regidores con directivos de PASA para que regularice servicio de recolección de basura

Ciudad Juárez, Chih.- Los integrantes de la Comisión edilicia de Obras Públicas, así como otros regidores, se reunieron con directivos de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), a fin de instruirla para que realice acciones que resulten contundentes y regularicen a la brevedad el servicio de recolección de basura.

Lo anterior, durante una reunión de la Comisión que fue encabezada por el regidor René Carrasco Rojo, y en donde estuvieron presentes otros 13 ediles, así como el director de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, y el gerente de PASA, Héctor Zamora.

Los integrantes de la Comisión acordaron a través de un dictamen que la empresa remita informes correspondientes al avance de regularización de manera semanal, indicando personal operativo, rutas y horarios.

La reunión se llevó a cabo en la Sala Francisco I. Madero, de la Unidad Administrativa Benito Juárez. Ahí, el gerente de la empresa se comprometió a respetar el acuerdo y regularizar a la brevedad el servicio.

Señaló que debido a la pandemia por el COVID-19 y por instrucciones del Gobierno Federal, muchas personas regresaron a sus casas, lo cual generó un aumento de tonelaje de basura en los hogares, es decir, entre el 13 y 14 por ciento durante los meses de abril a junio.

Aunado a la situación, la empresa tuvo que cuidar a su personal vulnerable tanto operativo como administrativo con el propósito de que no se contagiara, lo cual ocasionó que en algunas áreas de la ciudad se tuviera problemas de recolección de basura.

Sin embargo, también aclaró que de 114 rutas que tenía la empresa, aumentó a 126, aparte se ha realizado apertura de rutas los días domingos.

El gerente de la empresa también informó que de los más de 5 millones de servicios, solo se contabilizaron 511 reportes de ciudadanos afectados que llamaron a la línea directa 072.

Por su parte, los regidores invitaron durante la reunión a que la empresa mejore el servicio a fin de mantener una ciudad limpia.

Asimismo pidieron más detalles de la forma en que regularizan a su personal, además del número de camiones con los que cuenta la empresa, y si acaso hacen falta más unidades.

También solicitaron tener especial cuidado en las escuelas, ya que éstas cuentan con un horario y en caso de que las unidades pasen más tarde, ya no podrán llevarse la basura.

En la reunión se dictaminó instruir a la empresa y realizar una reunión en tres semanas para analizar los avances.

Durante la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo, José Ubaldo Solís y Magdaleno Silva López.

También estuvieron presentes los regidores: Carlos Ponce Torres, Silvia Sánchez Márquez, Oscar Gallegos González, Juana Reyes Espejo, María del Rosario Valadez Aranda, Amparo Beltrán Ceballos, Enrique Torres Valadez, Jacqueline Armendáriz Martínez, Mónica Patricia Mendoza Ríos, Martha Leticia Reyes Martínez, y Alfredo Seáñez Nájera, además de la directora de Gobierno, Rosalía Mejía Leyva.