Chihuahua.- En relación a la manifestación de maestros encabezados por la dirigente de la Sección 8 del SNTE, Profra. Rosa Ma. Hernández Madero, René Frías Bencomo, Presidente del Congreso del Estado, informó que es legítima y apoya dicha manifestación, puesto que la determinación de obligar a los docentes a permanecer dos años mínimamente en su centro de trabajo, antes de tener derecho a un cambio de adscripción, es excesiva y lesiona los derechos de los trabajadores de la educación, pues históricamente el requisito ha sido de un año, lo que ha permitido la movilidad requerida por el magisterio.
Calificó como acertada la determinación de presentar más de mil amparos ante los juzgados federales por parte de los docentes que se verían afectados con dicha determinación.
Asimismo, Frías Bencomo, señaló que hace dos semanas, en su calidad de diputado presentó iniciativa ente el congreso local demandando a la Secretaría de Educación Pública, a través de la USICAMM, órgano encargado de regular los cambios de adscripción para que hiciera las adecuaciones necesaria pues no se justifica la espera de dos años para tener derecho a un cambio, así como a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua para que realizara las gestiones correspondientes y evitar tal situación que afecta laboral, salarial y familiarmente a los maestros y sus familias.
Finalmente, reiteró su exigencia a las autoridades educativas para que se pongan del lado de los derechos de los trabajadores de la educación.