Propone Benjamín Carrera que el Estado condone el 50% de la inscripción a universidades; se mandará a comisiones

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera, presentó un exhorto a la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y a los Órganos Máximos de Autoridad de las Universidades Públicas del Estado de Chihuahua, para que realicen la condonación del 50% del total de la inscripción del semestre Agosto – Diciembre 2020 debido a la contingencia del Covid-19; el exhorto no fue aprobado por los integrantes de la diputación permanente y será enviado a comisiones para su análisis.

El legislador de Morena manifestó que en Chihuahua existen varias universidades públicas, U.A.Ch., U.A.C.J., Universidades Politécnicas, Tecnológicas etc..,»Si bien reconocemos que la aportación en inscripciones representa parte de la operatividad de las Universidades, también es necesario que contemplemos que desde el mes de marzo a la fecha el gasto corriente de energía, eléctrica, agua, teléfonos etc. Ha disminuido en relación con la suspensión de los alumnos por cuestión de la contingencia sanitaria».

Señaló que sin embargo es importante que se comprenda por parte del sector educativo las condiciones financieras que aquejan a la ciudadanía en general y considerar que cada uno de los estudiantes tienen situaciones diferentes, algunos son empleados y estudian, otros que sus padres perdieron los empleos, y que, si omitimos hacernos empáticos a estos problemas, podemos perder matricula estudiantil, en educación superior.

“Muchos estudiantes trabajan y estudian y muchos de ellos han tenido que hacer convenios con su empresa para que les paguen sólo el 50% de sus ingresos, eso hará imposible el pago de inscripción y ocasionará deserción escolar”, dijo el diputado durante su exposición de motivos.

Rocío Gónzalez, diputada del PAN, manifestó que elpróximo mes en agosto el Ejecutivo Estatal emitirá una convocatoria, un plan de apoyo semestral que se ampliará al nivel medio superior; dijo que el contexto ya está atendida por el Gobierno Estatal a nivel superior y se ampliará en el mes de agosto.