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Interpone la Sección 8 ante la justicia federal 985 amparos contra el requisito de los 2 años para cambios de adscripción alegando la extensión territorial de Chihuahua

-Alega que no se puede medir con la misma vara a todos los estados

Chihuahua, Chih.- Producto de un minucioso análisis legal, encabezada por su secretaria general, la maestra Rosa María Hernández Madero, y buena parte de su comité, la Sección 8 del SNTE interpuso la mañana de este lunes en los Juzgados Federales de Chihuahua un total de 985 amparos contra el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Convocatoria de Cambios de Adscripción emitida por la Secretaría de Educación y Deportes de Chihuahua por el “injusto” requisito obligatorio de los 2 años de permanencia en la misma escuela por parte de los docentes para poder optar a un cambio de centro de trabajo. La Sección 8 alega, entre sus argumentos para pedir se modifique este punto, que no todos los estados pueden ni deben ser medidos con la misma vara, pues recorrer el estado de Chihuahua puede llevar hasta 28 horas –en según que puntos- y que por su extensión la entidad pudiera albergar en su interior a otros 13 estados de la república.

Alrededor de las 9 de la mañana partía desde el edificio central de la Sección 8 en la avenida Homero una caravana de vehículos con destino a los Juzgados de Distrito ubicados en la avenida Mirador de la capital del estado para la interposición de los citados 985 amparos.

Al motivo de extensión territorial, también se añadieron por parte de la Octava que “Nos amparamos ya que se vulnera el derecho a la No irretroactividad de la ley, el derecho a la familia, el interés superior del menor, la no discriminación, equidad e igualdad ante la ley, los principios de confianza legítima, de progresividad respecto a los derechos laborales y de la supremacía constitucional.”

A continuación el contenido íntegro de la justificación del amparo a los cambios de adscripción del ciclo escolar 2020- 2021 presentado por la Sección 8:

«Acudimos al Juzgado de Distrito a Interponer 985 amparos combatiendo el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros cuyo primer acto de aplicación es la ´Convocatoria de Cambios de Adscripción en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2020- 2021’.

Por lesionar EL LEGÍTIMO DERECHO ADQUIRIDO por los Trabajadores de la Educación, el cual consiste en tener la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción al cumplir 1 año de servicio en el centro de trabajo.

No se puede medir con la misma regla a las entidades federativas que integran la República Mexicana, la extensión territorial y la compleja geografía del Estado de Chihuahua, es un factor determinante que debiese ser considerado al momento de aplicación del marco jurídico citado y ser considerado como ‘CAUSA DE FUERZA MAYOR’.

Por poner un ejemplo simple y claro; No son las mismas condiciones de traslado del lugar donde habita, a la Escuela que le asignen a un maestro del Estado de Tlaxcala, cuya extensión territorial es de 3,914 Km2; a un maestro del Estado de Chihuahua que en territorio supera los 247,087 km2, que en suma representa 63 veces más grande uno del otro; no es en vano que se le reconozca como el ‘Estado Grande’.

Para que se dimensiones la realidad; un maestro de Ciudad Juárez que le asignen una plaza en la comunidad de Tohayana del Municipio de Guadalupe y Calvo, tendría que viajar para llegar a su Centro de Trabajo más de 28 horas en Camioneta Grande, debido a que tiene que sortear la imponente Sierra de nuestra entidad.

Otro ejemplo en su geografía el Estado de Chihuahua es la entidad federativa más grande de la República Mexicana. Es conocido como ‘el Estado Grande’, y lo anterior no ha ocurrido en vano, sucede que esta Entidad Federativa, en particular, es de dimensiones inmensas en comparación a las del resto del país. Para intentar concebir su verdadera magnitud es importante establecer puntos de comparación que nos permitan darnos una idea más precisa de su real dimensión.

En esta tesitura, si en primer término utilizáramos parámetros internos o nacionales para llevar a cabo dicho cotejo, podríamos decir, entonces, que fácilmente más de una docena de entidades federativas, podrían estar dentro del territorio del Estado de Chihuahua.

1.Yucatán 39,340 km2

2.Puebla 33,919 km2

3.Guanajuato 30,589 km2

4.Nayarit 27,621 km2

5.Tabasco 24,661 km2

6.México 21,461 km2

7.Hidalgo 20,987 km2

8.Querétaro 11,769 km2

9.Aguascalientes 5,589 km2

10.Colima 5,455 km2

11.Morelos 4,941 km2

12.Tlaxcala 3,914 km2

13.C. de México 1,499 km2

Total                     210,284 km2

Chihuahua          247,087 km2

La exigencia de dos años de permanencia en el mismo Centro de Trabajo para tener la oportunidad de solicitar cambio de adscripción, representaría que los aspirantes a Admisión o Promoción en el Servicio Público Educativo que les oferten una plaza en estas comunidades, la rechacen, debido a la lejanía y que lo obliga a permanecer 2 Ciclos Escolares completos; tal como sucedió en Ciclo Escolar 2017- 2018 que se intentó aplicar este requisito; en el mes de diciembre no había la plantilla completa de maestr@s en las aulas…

Somos una Organización Sindical que demandamos se cumplan con los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional, educación laica, gratuita, obligatoria, intercultural, democrática, equitativa, inclusiva, integral y de excelencia, pero sobre todo, se les reconozca a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y transformación social.

Nos amparamos ya que se vulnera el derecho a la No irretroactividad de la ley, el derecho a la familia, el interés superior del menor, la no discriminación, equidad e igualdad ante la ley, los principios de confianza legítima, de progresividad respecto a los derechos laborales y de la supremacía constitucional.

Le manifestamos a los agremiados a la Sección 8 del SNTE que no vamos a dar NI UN PASO ATRÁS por mantener vigentes nuestros derechos salariales, profesionales y sociales.

EXIGIMOS CERTEZA LABORAL”

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