Chihuahua, Chih.- “La iniciativa de un pequeño grupo de legisladores estatales y de algunos grupos conservadores de instituir el denominado ‘pin parental’, es decir, una autorización previa de los padres y las madres de familia para que sus hijos reciban educación sexual, moral e ‘ideológica’ en la escuela, es anticonstitucional atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los coloca en graves peligros”, manifiesta el Doctor Víctor M. Quintana Silveyra.
Agrega que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos por sí mismos, no necesitan de la mediación de los padres y de las madres para disfrutarlos. Sostiene que el hacerlos depender del criterio de éstos últimos va en contra del interés superior del y de la menor.
Además, refiere, el privar a estos grupos de edad de la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos, con perspectiva de género evita que se desarrolle la conciencia y obtengan la información necesaria para prevenir la violencia sexual, la cual la mayor parte de las veces es ejercida en el interior del hogar; evita la prevención del embarazo en adolescentes y permite la reproducción sin fin de actitudes machistas.
Es por ello que Víctor Quintana asegura que el Congreso del Estado debe rechazar esta iniciativa, de lo contario, el Ejecutivo estatal debe interponer su veto. “Chihuahua siempre ha sido la avanzada democrática del país y no es posible que ahora dé cabida a este tipo de actitudes retardatarias, violatorias de los derechos humanos básicos, contraria a nuestra Carta Magna y a los diferentes tratados internacionales suscritos por nuestro país en la materia”, concluye a este respecto.