Aprueban diputados exhorto de Chuy Velázquez para crear una Comisión para dar seguimiento a la extracción de agua de las presas

Chihuahua.- El diputado Jesús Velázquez solicitó a las y los diputados Integrantes de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Chihuahua, se constituya una Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, a efecto de dar seguimiento a las decisiones del gobierno federal para extraer el agua de las presas en el estado; Gustavo de la Rosa de Morena señaló que no es necesario una Comisión si ya está la Comisión del Agua y que este tema es solamente electorero, por lo que Chuy Velázquez le respondió que no porque él traiga en la mente el tema electoral, los demás van a pensar igual; el exhorto fue aprobado por la mayoría de los diputados de la diputación permanente.

El legislador mencionó que son deberes y prerrogativas de las y los diputados, entre otras, “despachar dentro de los términos que señale la Ley Orgánica del Congreso, los asuntos que pasen a las Comisiones que desempeñen”. En el mismo sentido, el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, fracciones cuarta y quinta, dispone que para el desahogo de los asuntos de su competencia, el Congreso se auxiliará, entre otros órganos, de Comisiones y Comités.

Dijo que entre las características más representativas del Estado de Chihuahua, además de la gran extensión territorial, están la diversidad geográfica, climática, e hidrológica, «debido a que la tercera parte de nuestro territorio es desierto, el clima seco y las bajas precipitaciones pluviales son uno de los grandes retos que hemos debido enfrentar como chihuahuenses».

Jesús Velázque recordó que desde la firma del Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos de América del Norte, se establecieron los mecanismos para regular el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana entre México y Estados Unidos, también incluye las reglas para calcular los plazos en que se hace exigible el pago de adeudos. Para los efectos técnicos, en el cuerpo del Tratado se contempla el establecimiento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), que tiene el carácter de un organismo internacional y está constituida por una Sección Mexicana y por una Sección de los Estados Unidos.

Señaló que para los chihuahuenses, el tema de la disponibilidad de agua dulce, así como su máximo aprovechamiento, mediante el uso racional de los recursos hídricos, el almacenamiento, la recuperación del ciclo natural mediante la reforestación masiva, el tratamiento de las aguas residuales y la sanitización y limpieza de afluentes, cuerpos de agua superficiales y subterráneas, tiene la mayor de las relevancias, toda vez que el futuro de la producción de alimentos y de nuestras próximas generaciones, dependerá, en gran medida, de la vigilancia por parte de las autoridades responsables, de la toma de conciencia de la población y de las políticas públicas adecuadas y de largo plazo, que permitan contar con el agua necesaria para nuestro desarrollo humano, económico y medio ambiental.

«Los chihuahuenses necesitamos contar en este Honorable Congreso del Estado, con una Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, que de puntual seguimiento a los temas competentes, relacionados fundamentalmente con el riego agrícola y de uso pecuario y acuícola, pero sobre todo, que esté atenta a la problemática de la extracción del agua en diversas presas del Estado por parte del Gobierno Federal, pero que además intervenga de manera directa como el órgano del Congreso del Estado en coadyuvancia con el Gobierno del Estado, en la defensa de los intereses agrícolas e hídricos ante la Federación, frente al conflicto actual», expresó el diputado.

Finalmente señaló que el Congreso del Estado debe ser un facilitador de los productores agrícolas y la población chihuahuense que siente afectados sus intereses por el desfogue de las presas, en su legítima protesta frente a la Comisión Nacional del Agua y las acciones del Gobierno Federal, «no debemos participar de manera aislada, ni fuera del marco de las instituciones. Necesitamos altura de miras para tratar los temas públicos. Sí a la defensa del agua para las y los chihuahuenses, pero también sí al diálogo civilizado, que anteponga los intereses supremos de la razón y de la justicia, por encima de las ambiciones personales o ajenas, a las que legítimamente invocan los agricultores y la sociedad chihuahuense en general».

El diputado Gustavo de la Rosa de Morena, manifestó que esto solo tiene fines electorales y no es necesario crear otra comisión si ya hay una comisión del agua, por lo que el diputado presidente pidió respeto al señalar esto.

No porque él traiga en mente las cuestiones electorales, no quiera endosarles a los demas este tema, «si usted trae en mente los temas electorales no quiere decir que todos pensemos igual; debe de abstenerse en decir lo que aquí no se ha dicho».

El diputado Humberto Chávez comentó que él es el presidente de la Comisión del Agua, sin embargo no ha sido debido a él a que se han acumulado las iniciativas sino a que no se localizan a las diputadas Martha Lemus y a la diputada Georgina Bujanda, «batallamos para localizarlas y no hemos llevado a cabo las reuniones para sacar a delante…a mi no me gusta ser irresponsable dentro de una comisión que se me ha encomendado».