Advierte gobernador que “no son muchos casos”, pero habría subregistro de muertes por COVID-19 clasificadas como neumonías atípicas y que irán siendo revisadas

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado, en su programa informativo “Chihuahua Adelante” de este lunes, abordó cómo México se convirtió ya en el octavo país a nivel mundial con mayor número de contagios y el sexto con más muertes. El mandatario reconoció la existencia de un subregistro de muertes relacionadas con la pandemia, clasificadas como neumonías atípicas y que irá siendo actualizado y puesto al día.

En una fase de su programa, el gobernador, con ayuda de uno de los mapas interactivos que desde el inicio de la pandemia se encuentran activos en la red con números oficiales, abordó la situación del COVID-19 a nivel planetario para evidenciar la magnitud del mismo.

Afirmó que en en el mundo había 11 millones 474 mil 998 personas confirmadas que tienen o tuvieron Coronavirus y que había ocasionado ya 534 mil 825 muertes, constituyendo ya la principal causa de muerte en el mundo, muy por encima de la malaria.

Refirió que en base a las cifras oficiales México estaba ya dentro de los 10 primeros países, concretamente en la octava posición mundial con 256 mil 848 casos confirmados y el sexto en defunciones por complicaciones relacionadas con la enfermedad con 30 mil 639 oficialmente registradas y clasificadas como COVID.

Aseguró que, al igual que en otros países no dudaba que pudiera haber subregistro por las particularidades de la enfermedad.

Tras precisar que por ejemplo se estaba calculado que en, en materia de muertes, “el dato de la Ciudad de México puede ser tres veces más”, agregó “también nosotros en el estado de Chihuahua, debo decirlo con toda claridad, tenemos un subregistro todavía de fallecimientos que fueron clasificadas como neumonías atípicas o neumonías no clasificadas que están pendientes de un dictamen clínico para mediante un comité de mortalidad que se ha conformado, determinar la causa del fallecimiento”.

“Obviamente no son muchos casos, pero obviamente hay un número que está pendiente de ser actualizado”, aclaró y enfatizó a este respecto el gobernador de Chihuahua.