Promueve Secretaría de Cultura mesa de diálogo con cineastas

106

-Para dar respuesta a dudas en torno al Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de abrir el diálogo para resolver dudas e inquietudes que se generaron en días pasados en torno al Programa de Estímulos Fiscales Eká Nawéame, la secretaria de Cultura, Concepción Landa tuvo una reunión virtual con la comunidad de cineastas, en la que de manera directa se expusieron los puntos de vista de dicho gremio, mismos que fueron externados con anterioridad mediante una carta abierta.

Este encuentro sirvió también como un ejercicio de retroalimentación para la mejora de la operatividad de dicho programa, en el que la comunidad artística pudo expresar su experiencia con convocatorias similares.

De entrada, los cineastas participantes reconocieron en este programa un gran avance para el impulso de la cultura y las artes a nivel local, así como la apertura de la dependencia estatal por abrir este canal de diálogo directo.

La secretaria de Cultura explicó que desde el inicio de la actual administración se ha reconocido la importancia de impulsar la industria cinematográfica debido al gran potencial que tiene el estado, además de la importante derrama económica que significa.

Señaló que pese a los recortes presupuestales que se han venido dando, ha habido la voluntad por parte del Gobierno del Estado para impulsar este sector, y con el anuncio del Programa de Estímulos Fiscales, que se dio a principios de este año, se vio materializada esta voluntad, ya que se abrió la posibilidad de que las empresas locales se sumen para financiar proyectos de desarrollo cultural, a través del impuesto sobre la nómina.

Explicó también la manera en que se realizó el proceso de dictaminación, mismo que fue hecho en base a puntajes de varios criterios que los dictaminadores evaluaron y calificaron: calidad artística, viabilidad técnica y financiera, veracidad de la información proporcionada, impacto social y cultural, y propuestas de retribución social.

Otro criterio a evaluar fue que el proyecto estuviera alineado y contextualizado con las prioridades de la Secretaría de Cultura.

La titular de la dependencia, acompañada por el equipo operativo del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame, dio respuesta a algunos de los puntos expuestos en la carta abierta, siendo la mayoría de ellos de carácter técnico y operativo, como la falta de correos de confirmación y la falta de folios.

Durante el diálogo se reconoció que es una iniciativa perfectible, con grandes áreas de oportunidad para la mejora, y que son precisamente estos encuentros con los artistas y creadores los que generan entendimiento y aprendizaje en este proceso de generar condiciones para el desarrollo cultural de Chihuahua.

El recorte de los montos autorizados para los proyectos beneficiarios fue una de las inquietudes en la que el gremio de cineastas hizo mayor hincapié, y sobre esto se explicó que el proceso de dictaminación de los proyectos se dio en medio de la crisis de salud por el COVID 19 y su consecuente ajuste presupuestal de diversos programas del Gobierno del Estado, por lo que se decidió modificar los montos de los apoyos para que se beneficiaran el mayor número de proyectos posibles, dando reducciones a todos los proyectos de todas las disciplinas, no sólo de cinematografía.

Concepción Landa subrayó que las consideraciones de ajustes están debidamente expresadas en las reglas de operación del programa, y que las y los postulantes firmaron una carta en la que asientan su conocimiento de todas estas reglas y de aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria.

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura se encuentra abierta a sostener diálogos y encuentros no solo con el gremio de cineastas, sino con las y los participantes de las demás categorías de la primera convocatoria del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame, a efecto de solventar dudas y escuchar comentarios para la mejora de los procesos.