-310 pasantes atienden a la comunidad, ayudan en la identificación de casos sospechosos.
La pasante de la Facultad de Enfermería y Nutriología (FEN) de la UACH, Elda Betania Betances Esparza, quien realiza su Servicio Social desde el mes de febrero en el Aeropuerto, indicó que muchas personas se dejan llevar por videos falsos y fake news y no quieren que se les cheque la temperatura.
La desinformación de las y los pasajeros es uno de los principales obstáculos del personal de salud que se encuentra en el módulo de revisión de covid-19 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua, Gral. Roberto Fierro Villalobos.
“Nos dicen que el termómetro digital que se les pone en la cabeza les va a matar las neuronas, que los estamos dañando con rayos infrarrojos y radiaciones que afectan su salud, cuando lo único que hacemos es tratar de protegerlos del covid-19”.
Además de revisar la temperatura corporal, se aplican encuestas a viajantes para identificar casos sospechosos con preguntas sobre sus viajes recientes y su estado de salud. En caso de que alguien presente algún síntoma, se reporta a la Secretaría de Salud, donde se contactan con ellos y le dan seguimiento.
Para Betania, así como para los otros 310 pasantes de FEN que se encuentran en diversos centros de salud en ocasiones es díficil el trato con las personas, ya que se tornan agresivas e incluso les toman foto para “demandarlas”.
El miedo de contagiarse de COVID-19 está presente en todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, sin embargo, es más importante proteger y velar por los demás.
Los pasantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología realizan un año de Servicio Social en diversas unidades de salud y puestos de revisión, por lo cual reciben un apoyo económico por quincena por parte de la Secretaría de Salud.
Por ello, también en un acto de solidaridad los docentes de la Facultad, realizaron una colecta esta semana para dotar de caretas a todos sus pasantes, con el fin de contribuir en su seguridad personal. Al recibir esta careta, Betania agradeció a sus mentores por preocuparse por ellos y no dejarlos solos en esta situación histórica que les tocó vivir.
Finalmente, a nombre de todos sus compañeros, pidió a todas las personas una mayor comprensión y cooperación con el personal de salud para evitar que se propague el virus.
Asimismo, recomendó continuar con las medidas de seguridad como son el quedarse en casa y si sólo salir por algún asunto de primera necesidad utilizar el cubre bocas, llevar gel y mantener la sana distancia.