Reconoce Cabildo a profesionales de la salud que atendieron hospital temporal

  • Autoriza apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Aprueba Acuerdo de Hermanamiento entre Ciudad Juárez y San Elizario

Ciudad Juárez, Chih.- Durante la Sesión 73 Ordinaria, el Honorable Ayuntamiento en pleno reconoció a los médicos, enfermeras y enfermeros que atendieron el hospital temporal instalado en la explanada de la Presidencia Municipal durante el periodo más crítico de la pandemia, cuando la ciudad se encontraba en semáforo rojo.

Un total de 22 profesionales de la salud recibieron un reconocimiento de manos del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien aplaudió la labor de cada uno de ellos y los felicitó por el importante trabajo que realizaron en el transcurso de dos meses.

“Todos son nuestros compañeros, todos trabajan en el Municipio y estuvieron al frente del hospital móvil. Afortunadamente todos los pacientes que trataron fueron dados de alta”, expuso el Alcalde.

Entre los médicos reconocidos por el Cabildo estuvo la directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández.

El hospital se habilitó el 16 de abril como una opción para atender a derechohabientes del Municipio que presentaron síntomas del Covid-19, con el objetivo de aminorar la carga a los sistemas de salud federal, estatal y privado, por lo que concluyó el 15 de junio.

En total, en el hospital temporal se otorgaron 532 consultas ambulatorias con tratamiento; se hicieron 45 ingresos hospitalarios de personas con neumonía; 14 referencias a otros hospitales; 31 altas por mejoría; 84 pruebas PCR; así como 396 pruebas rápidas de anticuerpos.

En otro tema, el Cabildo aprobó otorgar subsidios económicos a las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Juárez Integra, Los Ojos de Dios y Girasoles.

Fundación Integra contribuye a la transformación de la vida de las personas con discapacidad, Los Ojos de Dios sirve a niños discapacitados en situación de abandono familiar, mientras que Girasoles labora con adultos mayores.

Por otra parte, el Ayuntamiento autorizó por unanimidad de votos un proyecto para suscribir un Acuerdo de Hermanamiento entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Elizario, Texas.

El objetivo es llevar a cabo el intercambio de buenas prácticas de gobierno especialmente en actividades comerciales, productivas, de servicio, culturales, educativas, de salud, turismo, tecnología, transporte y demás rubros que se convengan.

La regidora Jacqueline Armendáriz expuso durante la Sesión Ordinaria que todo esto se suscribirá en el convenio que se firmará en el mes de septiembre, tiempo en que podrán llevar a cabo eventos en ambas ciudades.

También el Cabildo autorizó la dispensa del dictamen y la contratación para la prestación de los servicios de información mediante fibra óptica para el CERI.

Asimismo aprobó la contratación para la prestación de los servicios de información en líneas de red de datos y dispositivos electrónicos portátiles tipo tabletas, para la operación del registro de detención de la Secretaría de Seguridad Pública, en un periodo de 18 meses.

En el primer punto, el regidor Carlos Ponce Torres, indicó que el equipamiento de fibra óptica es una evidente urgencia, por lo cual las comisiones conjuntas de Hacienda y Seguridad Pública sesionaron y coincidieron en que el Municipio no debe regatear para que la policía esté en vanguardia.

Por su parte, el regidor Alfredo Seáñez Nájera dijo que ambos puntos tienen que ver con el equipamiento de la SSPM, y en tiempos en que la delincuencia organizada usa tecnología de punta, es necesario evitar que Seguridad Pública trabaje de manera obsoleta.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, señaló que el proyecto debe  crecer, pues de manera directa el Estado y el municipio instalan alrededor de 500 cámaras, más las 400 de unidades de Seguridad Pública. Además tienen software capaz de registrar cámaras de negocios y comercios que se quieren adherir, sobre todo del informe de policía homologado a través de las tabletas cuyo acuerdo se tuvo con el gobierno federal.

Dijo además que la conectividad es vital para dar certeza legal de las detenciones y  proteger los derechos humanos de los más de 4 mil detenidos al mes.

Durante la Sesión, se autorizó la desincorporación y enajenación a título oneroso, de un terreno municipal ubicado en las calles Camino Escudero y De Las Aldabas, del fraccionamiento Las Aldabas, a favor de un ciudadano.

Al final, el Cabildo también aprobó un exhorto a la población juarense con el propósito de que la gente cumpla con las medidas de prevención debido al Covid-19, como es el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Los regidores coincidieron en lo preocupante que resulta la relajación de algunos ciudadanos que no están acatando las medidas de seguridad y por lo tanto, la ciudad podría regresar al semáforo rojo.