Chihuahua.- El cierre de establecimientos donde se venden, suministran o consumen bebidas alcohólicas debido al COVID-19 ya hizo crisis y una medida para apoyar a este sector comercial es que Gobierno del Estado condone la revalidación anual de licencias.
Así lo expuso el diputado priista Omar Bazán en una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para que el Congreso local haga el exhorto al Gobierno del Estado.
Se trata de que sea condonado el cobro de la revalidación anual de licencias a propietarios de establecimientos donde se venden, suministran o consumen bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo.
Ante la crisis económica que está dejando el COVID-19, la medida será de gran beneficio para propietarios de restaurantes-bar, bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiesta y centros recreativos.
Son giros considerados no esenciales que llevan más de 90 días cerrados, lo que implica graves pérdidas económicas e incluso la posibilidad de cierres definitivos y con ello más desempleo, dijo el también dirigente estatal del PRI.
Gobierno del Estado está facultado para conceder este tipo de estímulos, de acuerdo al Código Fiscal del Estado de Chihuahua en su artículo 88-b, recordó el legislador priista.
Entre las actividades no esenciales se incluyen espacios de esparcimiento y convivencia social como bares restaurantes, cantinas, estadios, gimnasios, cines, plazas, parques y teatros, entre otros.
Se trata de micros, pequeñas y medianas empresas que dan empleo a decenas de miles de personas y sustento a sus familias.
Hoy, agregó Bazán Flores, enfrentan una difícil situación económica y es necesario que el gobernador Javier Corral los apoye.
El diputado del PRI dijo que espera la solidaridad de las bancadas en el Congreso y sobre todo la disposición del gobierno estatal.