Piden Salvemos los Cerros a gobierno estatal y municipal responder a solicitud de declararlos reserva ecológica

Chihuahua.- El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua pidió una respuesta tanto al gobierno estatal como al gobierno municipal sobre el declarar el Cerro Grande como reserva ecológica, así como los demás cerros de Chihuahua.

En su cuenta de Facebook los integrantes de este colectivo manifestaron:

Emplazamiento al gobierno municipal y del Estado para que den respuesta a los temas urgentes de los cerros de Chihuahua

Un equipo del movimiento Salvemos los Cerros entregó oficios dirigidos a los titulares del ejecutivo estatal y municipal con el objetivo de que den respuesta a un tema que ha Sido prácticamente ignorado por parte de las autoridades pese a ser de gran importancia y urgencia para la salud pública y medio Ambiental:

La protección de los Cerros de Chihuahua.

Con base en el artículo 8°, que consagra el derecho de la población mexicana para solicitar por escrito una petición a las autoridades, quienes deben de dar respuesta a la brevedad por obligación constitucional, solicitamos lo siguiente:

Que el gobierno municipal responda a la propuesta de propietarios y movimiento socio Ambiental de declarar el cerro grande como reserva Ecológica y para esto, iniciar la compra de los terrenos de los propietarios que están de acuerdo. Este fue el pretexto que han usado para no Proteger el cerro, que es propiedad privada. Hace semanas realizamos un comunicado dónde anunciamos la unión de propietarios a la propuesta de protección Ecológica, sin embargo, no hubo respuesta del municipio. Ahora están obligados por ley.

En el caso del gobierno estatal, se solicita después para la iniciativa ciudadana de declaración de la reserva estatal Ecológica de los 18 Cerros de Chihuahua, que abarcan casi 43,000 hectáreas y que se realizó en enero sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta.

A continuación, reproducimos el mensaje expresado en los oficios entregados y una foto con los sellos:

A C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado

Reciba nuestros respetuosos saludos.

Con base en el derecho de petición que ejercemos como ciudadanos de la república mexicana, fundamentado en el Artículo 8° de la Constitución, que otorga a la ciudadanía la facultad para expresar una petición por escrito ante las autoridades, y que se genere una respuesta en un plazo leve, solicitamos:

Se emita por parte del Ejecutivo Estatal una respuesta a la iniciativa ciudadana entregada por parte del Instituto Estatal Electoral con el folio 59-2020 (IEE-IPC-03/2020). Con el tema urgente de llevar a cabo políticas públicas con enfoque socioambiental, sobre todo en el tema de la protección de los Cerros como territorio vital para los servicios ambientales y para el desarrollo cultural de la población, lo cual se concreta con una iniciativa ciudadana para la declaración de la Reserva Estatal Ecológica “Cerros de Chihuahua”.
Sin más.

Atentamente.

Salvemos los Cerros de Chihuahua

________________________________________________

Chihuahua, Junio, 2020

A C. Presidenta Municipal de Ciudad Chihuahua, María Eugenia Campos Galván

Reciba nuestros respetuosos saludos.

Con base en el derecho de petición que ejercemos como ciudadanos de la república mexicana, fundamentado en el Artículo 8° de la Constitución, que otorga a la ciudadanía la facultad para expresar una petición por escrito ante las autoridades, y que se genere una respuesta en un plazo leve, solicitamos:

Se de una respuesta a la propuesta emitida tanto por propietarios del Cerro Grande, como por asociaciones y colectivos ciudadanos, en el sentido de que el municipio declare el Cerro Grande Como reserva natural y cultural y adquiera estos terrenos para su protección y uso público en el sentido estricto del cuidado del paisaje y el ecosistema del Cerro Grande.

Para llevar a cabo este objetivo proponemos que se de un acercamiento para un primer paso a un diálogo entre Gobierno, Sociedad Civil y propietarios, que puede ser una reunión virtual, por ejemplo, para tratar este tema de gran importancia y urgencia como lo es la protección de las áreas naturales de valor ambiental, los paisajes y los iconos de la sociedad chihuahuense.
Sin más.
Atentamente.
Salvemos los Cerros de Chihuahua