Es muy gratificante ser el enlace entre el paciente COVID y sus familiares: Trabajadora Social del Hospital Morelos del IMSS

-Como una medida para evitar contagios por coronavirus, el Seguro Social da información vía telefónica sobre el estado de salud de los pacientes hospitalizados con ese diagnóstico

-Personal de Trabajo Social brinda apoyo emocional a familiares y pacientes, mediante un enlace directo con videollamadas

Chihuahua, Chih.- “Es muy gratificante ser un enlace directo entre el paciente y sus familiares, a quienes brindamos apoyo emocional en esta emergencia sanitaria”, manifestó Miriam Grado García, trabajadora social del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Morelos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Ella, junto con sus compañeros de Trabajo Social, del área médica y de Atención y Orientación al Derechohabiente, forma parte de la estrategia institucional de comunicación para evitar contagios por COVID-19.

A través de estas áreas se informa vía telefónica sobre el estado de salud de los pacientes hospitalizados, de manera confidencial, oportuna, completa, veraz y segura.

Esta estrategia se lleva a cabo en los hospitales del IMSS en Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

“Nosotros aquí generamos el enlace directo con el paciente y el familiar, por medio de un teléfono celular que está debidamente protegido”, explicó la trabajadora social.

Destalló que: “se le habla al familiar, se acuerda una cita con él para hacer una videollamada, para tener comunicación con el paciente y con ello generar un estado de bienestar en ambos”.

“El paciente se siente tranquilo porque ve a su familiar y el familiar se siente respaldado por el Instituto, porque le estamos brindando el apoyo”, afirmó.

Asimismo, destacó que para ella estar dentro de esta estrategia es una experiencia favorable y gratificante: “Trabajo Social estamos en la primera línea de acción con el familiar y el paciente y sabemos a lo que nos enfrentamos”.

“Yo reconozco el trabajo que todos los trabajadores del IMSS estamos realizando en esta emergencia sanitaria. Estoy segura que vamos a salir adelante. Esto tiene que acabar en cualquier momento”, concluyó.