Emite FGR Chihuahua 4,525 dictámenes periciales en 6 meses

  • Informa delegado estatal, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, sobre resultados de la dependencia federal en el estado, durante el programa Chihuahua Seguro, conducido por el gobernador Javier Corral

Chihuahua.- Hasta el 30 de junio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua emitió 4 mil 525 dictámenes periciales de diversos tipos, para auxiliar a las instituciones de procuración y administración de justicia en la entidad.

Desde hace mucho tiempo ha sido un valioso apoyo en la investigación forense asistida por la ciencia y la técnica, comentó el gobernador Javier Corral Jurado durante el programa Chihuahua Seguro.

Ramón Ernesto Badillo Aguilar, delegado estatal de la FGR, informó que la fuerza pericial en el estado es de 22 elementos en la sede de Ciudad Juárez, y 11 en la capital chihuahuense.

“Tenemos especialidades en balística forense, contabilidad criminalística de campo, dactiloscopia forense, documentos cuestionados, fotografía forense, y otros más”, describió.

Badillo Aguilar dio a conocer que la mayoría de los dictámenes elaborados al 30 de junio de este año, son 816 en medicina forense; 886 de fotografía forense; 544 en dactiloscopia forense, 554 en balística forense; 543 en valuación, y 435 respecto al tránsito terrestre.

“Otro de los rubros importantes que trabaja el área de servicios periciales, son las constancias de datos registrales, que quisiera comentarles aquí de manera muy rápida, es la solicitud de constancia de datos registrales”, señaló.

Se trata de un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial, y sólo se efectúa a petición de embajadas, consulados o dependencias de los gobiernos, por la FGE.

Los requisitos para que las personas que la requieran, son:

  • Acudir a nuestras oficinas con una carta expedida por la embajada consulado o dependencia de Gobierno, dirigida al Delegado de la Fiscalía General de la República en Chihuahua.
  • Acta de nacimiento o en su caso carta de naturalización.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cartilla del servicio militar nacional o el aplazamiento de la incorporación al activo.
  • En el caso de los varones, un comprobante de domicilio reciente a nombre del interesado o de familiar, con un máximo de 2 meses de antigüedad.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte, una de frente y una de perfil derecho, a color, con rostro descubierto.
  • La forma migratoria FM2 o FM3 o en su caso, y la constancia de trámite de la forma migratoria cuando se trate de extranjeros.
  • dos fichas de huella decadactilares, que se toman ahí en las propias oficinas de la Fiscalía
  • Comprobante de pago de derechos ante cualquier institución bancaria, mediante la forma E5

El titular de la Delegación de la FGR en Chihuahua compartió que en junio la dependencia a su cargo inició 67 carpetas de investigación sin detenido; y además hubo 102 carpetas de investigación con 146 detenidos.

Respecto a la incidencia delictiva, observó que la mayor parte de los delitos cometidos son contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con un 43 por ciento, un 17 por ciento, contra la salud, y 16 por ciento, patrimoniales.

Finalmente, expuso que en el tema de juzgados de distrito, se judicializaron 50 carpetas con 72 personas detenidas, y 68 personas fueron vinculadas a proceso penal, y 34 sentenciadas.