Con apoyo del Ejército se brinda respuesta humanitaria a las y los migrantes en Chihuahua

– Más de mil 800 personas han sido rescatadas y trasladadas a estaciones migratorias en Ciudad Juárez y Janos; se les brinda seguridad y acompañamiento para evitar que sean víctimas de abusos o cooptación por parte del crimen organizado

Chihuahua.- En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 5/a. Zona Militar, Gobierno del Estado ha proporcionado en Chihuahua una respuesta humanitaria al fenómeno de la migración y ha establecido medidas de control sanitario y en materia de seguridad, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

“El derecho a la migración es un fenómeno que en el mundo ha crecido en la última década, como no se había suscitado en los últimos 100 años. Cada vez más las personas, por distintas circunstancias, salen y abandonan sus lugares de origen”, expresó el gobernador en el espacio informativo Chihuahua Seguro.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar, señaló que ante la situación, una respuesta humanitaria es el primer valor fundamental.

En ese sentido destacó, el plan “Rescata, cobija y dignifica”, que brinda atención directa a migrantes que no tienen posibilidades económicas de conseguir un hotel, una casa o un albergue, y que se han refugiado en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez.

La 5/a. Zona Militar –indicó Javier Corral– realiza una labor muy importante, ya que colabora en el rescate, cobijo y acompañamiento de personas migrantes que llegan al Estado de Chihuahua, brindándoles atención en ese Centro que tiene capacidad para alojar a 700 personas.

Explicó que el albergue ofrece a la población migrante un espacio seguro y un trato digno, acorde a los derechos humanos, mientras esperan la autorización para el asilo en los Estados Unidos.

Al respecto, el comandante Hernández Martínez, quien además coordina a las Fuerzas Federales en el Estado de Chihuahua, informó que actualmente en el Leona Vicario se atiende a 234 personas.

Detalló que en el lugar, las y los migrantes reciben educación, servicio médico, asesoramiento sicológico, comunicaciones, seguridad, así como actividades culturales y programas de capacitación para su integración laboral, además de que se les expiden algunos documentos para que cuenten con una identificación.

Agregó que se les proporciona alimentación por parte de una cocina comunitaria del Ejército Mexicano, servicio que desde el 31 de julio de 2019 a la fecha ha entregado 432 mil 800 raciones.

El general indicó que esta ha sido una tarea que les ha dado mucha satisfacción a todos los y las que colaboran en ella, porque se trata de una ayuda humanitaria, que además de hacer sentir bien a las familias de migrantes, les dignifica.

Consideró que lo más importante es que se logra quitar a los migrantes de las manos de la delincuencia organizada y se evita que sean víctimas de abuso por parte de los grupos delictivos.

“Este es un plan de rescate de estas personas que han abandonado sus hogares y que atraviesan toda la República, ya que son muy vulnerables, y la delincuencia organizada abusa de ellos, los extorsionan, les quitan lo poco que traen, sus pertenencias, y también los utilizan para sus actividades ilícitas”, expresó.

Señaló que el esfuerzo no sido nada más del Ejército Mexicano, ya que participan los tres órdenes de gobierno, tanto a nivel federal, como estatal, y municipal.

Añadió que al momento de rescatar a personas migrantes en los diferentes puntos de atención que se tienen en lugares estratégicos en todo el Estado de Chihuahua, son puestas inmediatamente a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encarga de recibirlas, ayudarlas a realizar los trámites para continuar hacia su destino, o bien, en su momento deportarlas a su país de origen.

Informó que desde el 16 de junio de 2019, el Gobierno de la República, a fin de proteger y dar seguridad y a fin de evitar la cooptación de estas personas, por parte de la delincuencia organizada, implementó el Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte en el norte del país, designando la labor al personal del Instituto Armado.

A partir de entonces, un efectivo de 900 elementos, entre personal militar, de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y autoridades civiles, se dieron a la tarea de rescatar y concentrar a las dichas personas en las estaciones migratorias de Ciudad Juárez y Janos.

El gobernador Javier Corral dijo también que desde el 16 de junio del año pasado, más de mil 800 personas han sido rescatadas y trasladadas a estaciones migratorias en Ciudad Juárez y Janos.

Explicó que con estas acciones se ha logrado reducir el flujo migratorio en un 30 por ciento aproximadamente, lo cual ha sido ya reconocido por el propio Gobierno de la República y también por el de los Estados Unidos.

Javier Corral destacó que se han implementado medidas de control sanitario, además de que desde el punto de vista de la seguridad pública, el control de la migración es un tema prioritario, porque un problema de migración se puede convertir también en un problema de seguridad.