Observa FICOSEC comportamiento de los delitos previo y durante la cuarentena en la ciudad de Chihuahua

-El Observatorio Ciudadano de FICOSEC analizó la incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua previo y durante la cuarentena por COVID19.

-El homicidio doloso, el robo de vehículo y la violencia familiar aumentaron durante el periodo de confinamiento.

-Invita FICOSEC a presentar la denuncia correspondiente al ser víctima de cualquier delito.

Como parte de los trabajos de análisis de los delitos, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realizó una comparación de la incidencia delictiva en la ciudad de Chihuahua considerando dos periodos: el primero, del 1 de enero al 16 de marzo contra un segundo que corresponde del 17 de marzo al 31 de mayo, previo y durante la cuarentena por COVID 19, respectivamente.

Lo anterior, con intención de visualizar su comportamiento y contribuir con las autoridades de seguridad en la prevención y contención de estos; además de informar a la comunidad sobre los fenómenos delictivos más recurrentes y resaltar importancia de denunciar si se presencia o se es víctima de alguno.

Fue así como se observó que los delitos con un aumento en las carpetas de investigación durante la cuarentena fueron el homicidio doloso con un 28.3%; el robo de vehículo con un aumento del 7.5%, y la violencia familiar con un incremento del 10.1%, todos estos comparados con el periodo de 76 días previo al confinamiento. No obstante, los delitos que disminuyeron en carpetas de investigación en la cuarentena fueron los delitos sexuales con una 27.8%, el robo a casa habitación con 5.9%, el robo a negocio con un 36% menos, así como el robo a transeúnte que registró un 46.7% menos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que en la ciudad de Chihuahua tan solo durante el aislamiento se registraron 57 denuncias más de violencia familiar comparadas con el periodo previo a la cuarentena.
Derivado de este análisis, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC destaca que las colonias en donde se concentraron los delitos durante la cuarentena fueron las siguientes:

Homicidio doloso:
20 aniversario
Las Alamedas Etapa IV
2 de Octubre
Revolución
Insurgente etapa I
Nombre de Dios.
Robo de vehículo:
Obrera
Revolución
Granjas
Zona Centro
Dale.

Violencia familiar:
Unidad Proletaria
Revolución
Infonavit Nacional
Obrera
Valle de la Madrid.

De los delitos contra el patrimonio solamente el robo de vehículo aumentó en la cuarentena, por lo que se recomienda extremar precauciones y asegurarse que el vehículo esté cerrado, colocar alarmas, no estacionarse en lugares deshabitados, poco transitados o con falta de iluminación.

De igual manera se invita a denunciar ante la Fiscalía General del Estado a quienes han sido víctimas ya que es una de las herramientas más eficaces para el seguimiento y atención de los delitos. Asimismo, FICOSEC pone a disposición la marcación *2232 o al 800 999 2232 de la Línea Ciudadana en donde personal jurídico podrá atenderles y acompañar su proceso de denuncia.