Aplaude Corral la eliminación del límite de edad para poder ser gobernador de Chihuahua por discriminatorio

124

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado aplaudió la reforma mediante la cual ayer el Congreso del Estado se armonizó con la legislación federal y eliminó la restricción de edad que existía para poder ser gobernador de la entidad, asegurando que Chihuahua era el único estado que mantenía un requisito discriminatorio como éste. Aseguró que se trataba de una armonización “necesaria” y “correcta”.

El mandatario estatal manifestó que con lo aprobado ayer en la Torre Legislativa Chihuahua se armoniza al conjunto de la legislación electoral mexicana, recordando que Chihuahua era prácticamente el único estado en el país donde se le ponía un límite de edad para poder ser candidato a gobernador.

“Me parece que atienden, además, estas reformas a los criterios que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido en torno de estas cuestiones, ya la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había resuelto sobre la inconstitucionalidad de establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo por considera que es discriminatorio y limitante del derecho al trabajo, de los derechos laborales, debido a que la prerrogativa a la no discriminación debe ser respetada tanto por las autoridades como por los particulares”, agregó.

Es por ello que no dudó en calificar la eliminación de este antiguo requisito como “un avance constitucional en la reforma de Chihuahua en esta materia”.

Y es que afirmó que hasta ahora era el único estado que quedaba que limitaba ocupar el cargo de gobernador por su edad, impidiendo acceder al cargo a los ciudadanos que superaban los 70 años de edad.