Partidos acuerdan aprobación unánime de leyes secundarias del T-MEC

En el Senado se inició el período extraordinario  de sesiones  con un un mensaje de unidad de los coordinadores de todas las fuerzas políticas, que anunciaron que los dictámenes de las cinco leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se aprobarán por unanimidad.

Resaltaron que ese consenso  permitirá  al presidente Andrés Manuel López Obrador llevar a Washington un   mensaje de cohesión y de trabajo comprometido entre su gobierno y Congreso, además de enviar señales de certidumbre y confianza al exterior.

El coordinador de Morena, Ricardo Moreal, resalto que una de las grandes lecciones, que se obtuvieron es que si s posible lograr acuerdos.

“Si es posible lograr unanimidades, cuando se pone por delante el interés del país. Es un buen mensaje a la nación y al mundo:  que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales”, como la legislación secundaria,  “que servirá para que el presidente de la República exprese a otras naciones  que en México estamos unidos en los fundamental cuando se trata del interés nacional”.

Agregó que el presidente López Obrador  podrá acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del acuerdo comercial T-MEC y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar”.

Por su parte, El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que es  un día importante para el país, pero también para el Senado, porque se demostró que hay voluntad de hacer buena política, política que suma, que construye, que no genera enconos, ni diferencias o distancias.

“Este resultado que permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos, no solamente ante el Tratado, ante Canadá y Estados Unidos, ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver como nos deben de ver, con respeto, del tamaño que es nuestro país”.

A nombre del PAN, Gustavo Madero, presidente de  la Comisión de Economía, declaró que el Senado debe felicitarse por lo bueno y extraordinario de este ejercicio, que permitió la materialización de acuerdos para el bien del país.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera,  destacó, a su vez,  que el Senado trabajó por México y lo más importante trabajó en unidad por las familias mexicanas, las y los trabajadores y los empresarios .

Fuente: La Jornada.