Mantén una dieta saludable durante la pandemia de COVID-19

-Aunque ningún alimento o suplemento puede prevenir el contagio de COVID-19, una dieta correcta es un factor importante para mantener un sistema inmune sano.

Chihuahua, Chih.- La maestra Mariana Cardona Mejía, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutriología indicó que la estadía prolongada en el hogar puede conducir a la ingesta desmedida de alimentos ocasionada por episodios de ansiedad, al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, así como una serie de actividades sedentarias, reduciendo la actividad física y, por ende, el gasto calórico.

De esta manera, mencionó que durante la cuarentena podemos desarrollar factores de riesgo de algunas enfermedades o contribuir a la aparición de complicaciones de patologías ya existentes.

La obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica, las cuales son enfermedades que se han relacionado con un mal pronóstico en Covid-19, tienen recomendaciones nutricias en común con la finalidad de adoptar una alimentación correcta, la cual debe ser preferentemente antiinflamatoria.

Señaló que si bien un plan de alimentación debe ser diseñado por un profesional de la nutrición según las necesidades específicas de cada persona (como sexo, edad, estado nutricio, actividad física, etc.), existen recomendaciones poblacionales que podemos adoptar todos:

· En cada una de las comidas del día incluye al menos un alimento de cada uno de los tres grupos: (1) verduras y frutas, (2) cereales y (3) leguminosas y alimentos de origen animal, y de una comida a otra, varía lo más posible los alimentos que se utilicen de cada grupo, así como la forma de prepararlos para asegurar la ingesta de importantes nutrientes.

· Consume suficientes frutas y verduras, en lo posible crudas y con cáscara, ya que estos proveen vitaminas, minerales y fibra, los cuales son nutrientes necesarios para una dieta saludable.

· Consume cereales, preferentemente integrales, combinados con leguminosas, como frijoles, lentejas o garbanzos.

· Come alimentos de origen animal con moderación, prefiere las carnes blancas como el pescado o el pollo sin piel a las carnes rojas como la de cerdo o res.

· Consume grasas insaturadas como las que se encuentran en las nueces, aguacate y aceite de oliva, sesamo, cacahuate y otros, los cuales ayudan a reducir la inflamación favoreciendo al sistema inmune.

· Cuida el consumo de grasas, azúcar y sal. Muchas personas, en momentos de estrés, utilizan los alimentos como consuelo o distracción, lo que puede llevar a un consumo excesivo de dichos nutrientes. Las etiquetas nutrimentales son una herramienta importante para identificar aquellos productos alimenticios que son ricos en nutrientes poco saludables, los cuales sólo debemos consumir de manera ocasional y en porciones limitadas.

· Practica una buena higiene para preparar, servir y comer los alimentos. Como consecuencia de la pandemia Covid-19, el tema de seguridad alimentaria ha tomado vital importancia. Sin embargo, Covid-19 no es una enfermedad transmitida por alimentos, sino una enfermedad respiratoria, por lo tanto, no hay evidencia de que el virus pueda propagarse por el consumo de alimentos. No obstante, siempre es bueno llevar a la práctica las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantén el área limpia, separa alimentos crudos y cocidos, cocina los alimentos completamente, mantén los alimentos a temperaturas seguras y usa agua y materias primas seguras.

· Bebe agua natural regularmente. Mantenerse hidratado a través de agua natural (6-8 vasos por día para la mayoría de los adultos) puede ayudar a mantener un sistema inmune sano y a mantener un peso saludable si se sustituyen las bebidas azucaradas.

· Realiza actividad física en casa ya que ayuda a mantener la función del sistema inmune. Idealmente se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio diariamente, o 1 hora interdiario para mantener el estado físico, la salud mental, la masa muscular y, por lo tanto, la composición corporal y el gasto energético. Puedes incluir ejercicios de fortalecimiento, estiramiento, actividades de equilibrio y control, o una combinación de éstos.

· Consumo adecuado de Vitamina D. Niveles bajos de vitamina D se han relacionado con un mal pronóstico en Covid-19. Es importante su consumo a través de aceites de pescado, hígado y leche, pero su principal aportación es en la piel con la inducción por lo rayos UV del sol. Entre 10 y 15 minutos de exposición solar, son suficientes para cubrir el requerimiento de esta importante vitamina.

Finalmente, la maestra Mariana Cardona Mejía resaltó que las recomendaciones nutricias descritas anteriormente corresponden a un estilo de vida saludable que no sólo es necesario en tiempos de Covid sino en nuestro día a día, que se pueden adoptar de manera definitiva para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud.