Con paso peatonal y tendedero de pancartas, conmemoran Día del Orgullo LGBT+ en Chihuahua  

Este domingo 28 de junio se conmemoró el Día internacional del Orgullo LGBT+ en todo el mundo, sin marchas presenciales debido a la contingencia generada por el COVID-19. Sin embargo esto no detuvo a las organizaciones locales de mostrar presencia de la población LGBT+ en la ciudad

Chihuahua, Chih.- Este sábado por la mañana integrantes del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua y de la organización Ye’emana restauraron un paso peatonal que estaba prácticamente borrado, y lo adornaron con los colores del arcoíris intercalados con rayas blancas, para mantener la seguridad del paso mientras se celebra a la vez el orgullo.

El paso peatonal elegido está sobre la calle Aldama, en su intersección con la avenida Independencia, en el centro de la ciudad, a unos metros de la Plaza de Armas, donde cada año pasa la Marcha del Orgullo LGBT+ de Chihuahua, que este año fue cancelada.

Por otra parte, este domingo las organizaciones GADDE (Grupo Académico Deconstructivo Disruptivo Extraterrestre) y el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua colocaron un tendedero de pancartas en la Plaza de Armas, justo frente a la Presidencia Municipal, con decenas de fotografías que personas de la comunidad LGBT+ enviaron para que sus ideas estuvieran presentes en la plaza aunque no pudieran asisitir personalmente, por la situación actual.

Con mensajes como “Resistencia Trans”, “Toda vida LGBT+ importa” o “#RenunciaCatalina” (en alusión a la regidora Catalina Bustillos, quien se ha expresado contra la población LGBT+ en su perfil de Facebook), las pancartas tenían los colores del arcoíris y permanecieron todo este domingo a la vista de las personas que pasaban por el centro de la ciudad.

Karla Arvizo, la presidenta del Comité de la Diversidad, expresó que pese a que no se realizó la Marcha del Orgullo como cada año, la población LGBT+ se sigue expresando porque todavía es necesario defender los Derechos Humanos de este sector ante el ataque del discurso de odio de funcionarios públicos, figuras eclesiásticas y otros personajes. Añadió que esta apropiación del espacio público es para recordarle a la sociedad que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans también son parte de la comunidad  chihuahuese y merecen todo el respeto y apoyo que cualquier otro ciudadano.

Durante todo el mes de junio han tenido varias actividades de forma digital, y este lunes continúan con un Panel Virtual llamado “Espacio público y Diversidad Sexual”, donde activistas locales, nacionales e internacionales hablarán sobre la importancia de crear espacios públicos seguros para la diversidad, y esta misma semana estrenarán un “Videocollage” con fragmentos de videos que personas LGBT+ locales enviaron para celebrar su Orgullo, y donde tendrán como invitada de honor a la cantante Regina Orozco.