Regidores de NCG aprueban investigar a hermanas Prado

Nuevo Casas Grandes,. Con una decisión dividida en sesión extraordinaria de Cabildo en Nuevo Casas Grandes, con nueve a seis votos a favor, regidores aprovaron investigar a hermanas Prado Nevarez por presunta corrupción y conflicto de intereses.

De acuerdo con el dictamen presentado, las hermanas Georgina Guadalupe y Paulina Prado Nevárez, funcionarias en activo dentro de la administración 2018-2021, de dicha ciudad, fueron acusadas de incurrir en supuesto conflicto de interés por su actuar reincidente dentro de las sesiones del Comité de Adquisiciones y Servicios del Municipio de NCG.

Los regidores que votaron a favor el dictamen en la sesión extraordinaria son: Jairo Talamantes de Morena, Cleopatra Torres de Morena, Jesica Bencomo Independiente, Jesús José Becerra del PRI, Mayra Camarena del PAN, Manuel Álvarez del PAN, Narda Delgadillo del PRD, Olivia Orozco del PRD y Mayra Nevarez del PRD.

Así mismo, quienes votaron en contra fueron:Olivia Cantu Independiente, José Luis de la Campa del PRD, José Luis Arroyos del PRD, Myrna Alicia Domínguez del PRD, Jaime Alberto Chávez del PRD y el presidente municipal Héctor Mario Galaz.

El 4 de junio, fue presentada denuncia anónima pero con carácter oficial dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el documento hace referencia a todas las faltas de las servidoras públicas desde su propia investidura dentro del actual ayuntamiento, y señala el conflicto de interes al ser juez y parte en las deciciones que involucran la asinación de contratos de millones de pesos.

Además mencionaron que la auditoría Superior y las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas serán competentes para investigar y substanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves.

Entre los temas tratados por los integrantes de la Comisión estuvieron: La incorrecta elaboración de la denuncia presentada; La facultad del denunciante anónimo; Quien debe dar vista al agente del Ministerio Público; Ante la inexistencia de un órgano de control, ¿quienes serían las autoridades que deberían llevar a cabo la investigación?; Cual es el procedimiento que se debe dar a la denuncia presentada; Dicha denuncia debe ser presentada a la secretaría de función pública.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Luis Javier Mendoza Valdez, notificó a los regidores que la decición que tomaron no corresponde al cabildo ya que la única dependencia para tramitar Procedimientos Administrativos es la Secretaria del Ayuntamiento».

También que el dictamen no pasó por un órgano interno de control, ya que el sistema nacional anticorrupción se encuentra en su etapa de implementación por lo que era necesario el seguir el debido proceso

Fuente: Código Rojo NCG.