Permanece estado en semáforo naranja debido a que los 4 indicadores son estables

281

-Subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, explica que aun y cuando hay riesgo de contagio considerable, los parámetros están dentro de los rangos de la semaforización

-Transparencia en la estadística compartida a diario deriva de una labor titánica y a nadie conviene ocultar ni manipular cifras

Chihuahua, Chih.- Chihuahua permanecerá en semáforo naranja durante la próxima semana, del 29 de junio al 5 de julio, pese al porcentaje de positividad que se registra, ya que los cuatro indicadores del sistema de semaforización son estables, informó la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Explicó que los cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome COVID-19 tuvieron las siguientes variaciones:

La ocupación hospitalaria está en un 19%; el porcentaje de positividad es de 49% (se incrementó en relación a la semana anterior); la tendencia de casos hospitalizados es moderada y la tendencia de síndrome COVID, que es la suma de casos positivos más los sospechosos y la aplicación del porcentaje de positividad, fue estable en semana, con una ponderación de 1.9.

“Esta ponderación es diferente a la que tuvimos la semana pasada, que fue de 1.8%, entonces, podrán ver que tuvimos un ligero incremento, y esto es a razón de los elevados porcentaje de positividad en el cual estamos”, observó.

Por ello, señaló: “no podemos relajar las medidas preventivas, como lo hemos venido diciendo, respetemos los porcentajes, los aforos, las actividades que sí podemos realizar en el semáforo naranja. No estamos exentos que con esta movilidad que se está generando podamos tener un repunte de casos”, advirtió

Detalló que para la región Juárez, la ocupación hospitalaria es de 23%; el porcentaje de positividad de 41%; la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil es descendente; la tendencia del síndrome COVID por cada 100 mil habitantes es estable con un indicador ponderado de 1.7.

“Si bien disminuyó un poco, respecto a la semana anterior, todavía traemos un índice de positividad muy elevado, pero con tendencia de síndrome de COVID estable. La semana pasada tenían un 2, y ahora 1.7 y por ello seguimos en semáforo naranja para la región de Juárez”, indicó.

Respecto a la región Chihuahua, dio a conocer que hay ocupación hospitalaria de un 16%; un 35% de positividad en tendencia de casos hospitalizados (estable); una tendencia del síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes estable, y un indicador ponderado de 2.

Hizo notar que a pesar de que se consideran estables, se refleja una alza respecto a los índices de la semana pasada, por lo que pidió a la población continuar con una actitud de solidaridad y de respeto a las indicaciones de la semaforización, para que la situación se mantenga en color naranja.

Respecto a la estadística diaria del comportamiento de la pandemia, la subsecretaria reiteró que en la actual administración, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud ofrecen información transparente a pesar del enorme reto que significa procesar diariamente las estadísticas.

Señaló que a nadie conviene ocultar o manipular cifras, los muestreos, los resultados de las plataformas indican lo que se debe ir haciendo y las decisiones que se deben ir tomando.

Beltrán Arzaga advirtió que siempre va a ver una discordancia entre los números que se presentan en las plataformas digitales federales y la del estado, porque “siempre vamos a estar por encima de sus números porque estamos realizando un muestreo independiente del que está capturado en esas plataformas”.

Sin embargo, reiteró que hay absoluta transparencia, “solo si trajéramos números menores que los de ellos, entonces sí nos preocuparíamos”.

Observó finalmente que es un tema bastante complicado y titánico, los epidemiólogos tienen jornadas larguísimas hasta la 1 o 2 de la mañana, para que la población puedan tener la información oportunamente.