Ejemplo de superación alumnos sordos de  Cultura Física UACH, estudian con apoyo de intérpretes  

Chihuahua.- Lorena, Erick y Daniel son tres alumnos sordos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuya discapacidad no ha sido una causa para detener sus planes de vida, que por el momento se centran en sus carreras de licenciatura.

Ellos forman parte de los alumnos que cuentan con becas que otorga la Universidad, además del apoyo que se les brinda con un intérprete a cada uno, para facilitar su aprendizaje en el campus universitario y promover una educación inclusiva de acuerdo a sus necesidades y condición, como parte de los Objetivos de la renovación académica.

Lorena Yáñez Lozano menciona que su adaptación a la facultad ha sido sencilla, ya que afortunadamente tiene amigos con los que convive, estudia y que, generalmente, siempre están para apoyarse. Tiene restos auditivos, por lo que en algunas ocasiones escucha un poco lo que le dicen, sin embargo, solo sucede en momentos.

Originario de Delicias, Erick eligió el atletismo, ya que compite desde los 200 hasta los 5 mil metros. Él reconoce que en ocasiones se preocupa por no escuchar directamente a sus maestros, pero que su intérprete, se encarga de que los temas sean bien llevados a través del lenguaje de señas. Quiere ser maestro de deportes, tal vez de basquetbol, y viajar a la Ciudad de México, por las oportunidades que tienen las personas sordas en la centro del país.

Daniel Montes Caraveo relata que los exámenes lo ponen muy nervioso, pero dice que, su intérprete, lo ha ayudado a tranquilizarse. Dijo que su vida como estudiante ha sido un poco compleja, pero que se adapta a cada circunstancia y etapa escolar. A largo plazo le gustaría ser maestro en alguna escuela primaria o secundaria, además de portero profesional, ya que uno de sus pasatiempos favoritos es jugar futbol en esa posición.

Hoy en el marco del Día internacional de las personas sordociegas, abordamos historias de jóvenes que ayudan en la concientización e información en la comunidad universitaria, para conocer los retos y desafíos que representa una discapacidad y la importancia de la accesibilidad de todas las personas en todos los espacios.