Llega a 4 mil 065 mdp inversión estatal en infraestructura hidráulica

  • En el programa Chihuahua Adelante se informa cómo ha ido creciendo el recurso destinado a este rubro por el Gobierno del Estado, mientras baja cada año la inversión federal

Chihuahua.- El Gobierno del Estado acumula una inversión de 4 mil 065 millones de pesos desde 2016 en infraestructura hidráulica, para garantizar a las y los chihuahuenses el servicio de agua potable, con obras vinculadas directamente a la salud de la población, informó el gobernador Javier Corral.

En su programa Chihuahua Adelante, en el que estuvo acompañado por Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), detalló esa inversión: 32 millones de pesos (mdp) en 2016; 411 mdp en 2017; 788 mdp en 2018; mil 210 mdp en 2019; y mil 624 mdp en 2020.

Ibáñez Hernández indicó que pese a las reducciones presupuestales de la Federación en la materia, la inversión estatal va a continuar para duplicar la atención a las zonas marginadas y llevar el servicio a quienes históricamente han sido excluidos, en las partes más alejadas del territorio estatal.

“Este año los recursos federales son de 82 mdp, en tanto que los propios de las juntas locales de Agua y Saneamiento ascienden a 926 mdp y la aportación estatal es del orden de los 616 mdp, lo que hace un total de mil 624 mdp para este 2020”, expresó el funcionario.

El director ejecutivo de la JCAS señaló que durante la pasada administración estatal, la inversión para Chihuahua fluctuó entre los 320 y los 409 millones de pesos (mdp), que es lo que el Gobierno Federal le daba a Chihuahua para infraestructura de agua.

Dijo que al inicio de la actual gestión de Javier Corral, se le otorgaron a la entidad 113 mdp, en 2018 bajó a 85 mdp, el año pasado fue de 113 y este año va en 82 mdp.

“La inversión federal ha ido cayendo, en tanto que en materia de inversión por parte de Gobierno del Estado en el rubro del agua es ascendente, igual en el recurso propio de las juntas, lo que hemos logrado con ahorros, gestión que estaba prácticamente en ceros, lo hemos ido subiendo hasta llegar a 926 mdp, ya la suma de esto nos permite un total de mil 624 mdp para este año”, detalló.

Óscar Ibáñez consideró que el incremento de la inversión estatal y propia de las juntas municipales de Agua y Saneamiento es lo que ha permitido ir aumentando año con año la inversión estatal.

Destacó el impacto que tienen las inversiones a favor los excluidos, con los programas de cosechas de agua y sistemas colectivos que acumulan ya 82 millones de pesos.

Consideró que el beneficio es impresionante ya que con 89 sistemas y 3 mil 683 cosechas se han beneficiado más de 5 mil familias en 377 localidades de la Sierra Tarahumara.

Resaltó que los organismos operadores de agua son administrados por los consejos ciudadanizados, lo que brinda mayor transparencia e información abierta para invertir los recursos.

En el caso de COVID-19, expresó que para afrontar la pandemia se han elaborado protocolos en las juntas para proteger al personal y a toda la comunidad.

Además, enfatizó “no hemos hecho suspensión de servicio, hemos quitado todo lo que son multas, recargos y todo eso durante la pandemia, hemos dado incentivos a los usuarios cumplidos, hemos congelado las tarifas durante toda la pandemia y el verano, para que la gente no tenga un sobrecosto por la medida preventiva “Quédate en casa”.

Durante su mensaje, el mandatario destacó que la inversión estatal en este rubro, se ha ido incrementando. “Hemos cambiado el manejo de los recursos en las juntas de agua, que es lo que permite que Chihuahua tenga hoy una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos en todo el estado y otros 2 mil que vamos a invertir este año y el siguiente en todas estas obras”, indicó.

“Aquí está en números, en gráficas, una de las grandes lecciones de gobernar con honradez y honestidad: cuando los recursos se manejan así rinden más, abarcan más territorio, pueden llegar a más población”, agregó.

El gobernador Javier Corral señaló que solo se requiere voluntad política para combatir la corrupción y acabar con el saqueo.