Innumerables comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara fueron despojadas de su territorio ancestral, durante el siglo pasado, el cual fue repartido a particulares, ejidos y comunidades agrarias.
Desde Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) señalan que ante la falta de legislación que garantice los derechos territoriales de las comunidades indígenas, el 21 de septiembre de 2010, la comunidad indígena Odami de “Mala Noche” integrada ahora por más de 500 personas, presento a la Delegación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, una solicitud para que les fuera entregado el terreno nacional identificado como predio “Mala Noche”.
El 28 de enero de 2013, mediante oficio 0069 esa Delegación le informó a la comunidad que en el mes de octubre de 2011 su solicitud fue enviada a la Dirección General Adjunta de Regulación de la propiedad rural, para que le fuera asignado un folio y poder continuar con los trabajos de medición y deslinde de acuerdo a la normatividad aplicable, sin embargo también les informó que el trámite de solicitud de folio fue devuelto junto con los antecedentes registrales, y que se debían cumplir una serie de requisitos siendo las principales la exhibición de actas de nacimiento y la corrección de otras, lo cual se cumplió.
En el mes de mayo de 2013 se le informó a la comunidad que tenían que renovar la solicitud del año 2010 y actualizar la constancia de posesión expedida por la
Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, Chih., requisitos que fueron cumplidos el día 27 de mayo de 2013.
El aviso de deslinde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2014 y en el periódico de mayor circulación en 2016, después de que SEDATU hizo la medición y deslinde.
El 2019 se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la Secretaría de Gobernación con autoridades de las comunidades indígenas y de las organizaciones que los acompañan con representantes de las diferentes dependencias del Gobierno Federal entre ellas la SEDATU, para avanzar en la atención de los problemas que aquejan a las comunidades.
El 20 de enero del 2020, la SEDATU resolvió después de tres años la inconformidad de los particulares declarándola improcedente.
Han pasado más de cinco meses y aun esperamos la resolución que declara que son Terrenos Nacionales para que sean entregados a la comunidad ancestral de Mala Noche.
Lamentamos que la falta de atención y desinterés del Gobierno Panista y Priista se perpetúe ahora con el Gobierno de Morena.
Exigimos solución.