Bosques de San Elías Repechique exige justicia

La Comunidad Bosques de San Elías-Repechique hemos tenido una lucha histórica, exigiendo al gobierno en turno, Municipio, Gobierno del Estado, y al Gobierno Federal el derecho de reconocimiento del territorio ancestral y la cancelación de los permisos forestales que otorga la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en nuestro territorio. Hasta la fecha los derechos como la autonomía, la autodeterminación y autogestión de los pueblos originarios de la Sierra de Chihuahua se siguen violentando.

En el caso de los permisos de aprovechamiento forestal, las comunidades indígenas mantenemos la exigencia del Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, y los principios de buena fe, sin embargo nos siguen ignorando abiertamente a las comunidades indígenas (pueblos originarios de Chihuahua).

Por ello, la Comunidad Bosques de San Elías-Repechique interpusimos una demanda por la falta de consulta previa libre e informada sobre la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre Creel. El juez 8vo de distrito ordenó la suspensión de la obra y solicitó al Gobierno del Estado la reparación de los daños causados a la Comunidad por la Construcción de dicho Aeródromo.

En el proceso para definir los daños se realizaron dos peritajes, un estudio antropológico y un estudio de daños ambientales, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que sirvieron para determinar el monto de la reparación del daño. Posteriormente fue constituido un fideicomiso a través del Congreso del Estado que se encuentra en proceso de ejecución.

En abril del 2015 la comunidad decidió en una reunión que el recurso del Fideicomiso sería utilizado para generar Proyectos Productivos en beneficio de la comunidad. En diciembre del 2016 y a principios del año 2017, la Comunidad Bosque de San Elías-Repechique, con el acompañamiento y la asesoría de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), elaboró el primer proyecto que es la construcción de un salón de Usos Múltiples y las reglas de operación del Fideicomiso denominado (Fideicomiso para dar cumplimiento al convenio del 2016 celebrado entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comunidad Bosques de San Elías-Repechique) en el que se establecen los objetivos, las obligaciones y responsabilidades.

Hasta el momento la comunidad ha presentado tres proyectos; dos comunitarios y el tercero en apoyo a grupos vulnerables; adultos mayores y discapacitados.

Comunidad Bosques de San Elías-Repechique. Municipio de Bocoyna
Chihuahua.

A 25 de junio de 2020

1.- La construcción y equipamiento de un salón de usos múltiples, localizado en la Ranchería de Rio Oteros, aprobado en el año 2017.

2.- El proyecto de costura para mujeres denominada Bowe Najativo (siguiendo el camino) localizada en la terracería entre Sánchez y Cerro de la Virgen, aprobado en el año 2019, y 2020 en proceso de ejecución.

En la comunidad seguimos organizándonos para presentar otros proyectos siguiendo los pasos de las reglas de operación para dar

claridad a los objetivos de cada proyecto y transparencia en el manejo de los recursos.
También hemos solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso la auditoría del proyecto ya
finiquitado del Salón de Usos Múltiples ubicado en la Ranchería Rio Oteros.

Solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Función Pública,
Gobierno del Estado de Chihuahua, y a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) que se agilice el proceso de la auditoría mencionada.

Los pasados días se dio a conocer en varios medios de comunicación el lamentable homicidio del compañero José Antonio Montes Enríquez, miembro de la comunidad.

Integrantes de la comunidad han dicho que al parecer se trató de un pleito familiar, por lo cual corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las indagaciones correspondientes y aclarar que fue lo que pasó para que este hecho no quede impune:

Exigimos justicia.

Comunidad Bosques de San Elías-Repechique