Alberga el Hospital Morelos mural del artista Jorge González Camarena

-Está considerado como patrimonio cultural del IMSS

-Se trata de un conjunto de tres paneles en estilo geometrista, elaborado en 1958 en técnica de mosaico veneciano

Chihuahua, Chih.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se limita a hospitales y oficinas administrativas; en su vertiente cultural tiene elementos que resaltar, en medio de la emergencia sanitaria.

Tal es el caso del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, en la ciudad de Chihuahua, cuyo edificio alberga un mural realizado por el artista mexicano Jorge González Camarena.

Se trata de una obra considerada como patrimonio cultural del IMSS, elaborada en el año de 1958, en la técnica de mosaico veneciano y forma parte de tres paneles de estilo geometrista, que están instalados en el acceso al vestíbulo.

El mural lleva por título “Revolución Constructiva” y resalta los inicios y el impulso de la gesta revolucionaria, con la inclusión de un espacio dedicado al Instituto, que vale la pena apreciar si se acude a esta unidad médica.

En el primer panel, dos revolucionarios sostienen e impulsan un par de vagones de ferrocarril cargados del pueblo mexicano. A su alrededor todo es caos, con caballos en marcha, manos armadas y hombres que caen muertos.

Otra sección, es dedicada al Trabajo, que representa las figuras del obrero y el campesino, acompañados de símbolos como engranes y una mazorca de maíz; un libro en primer plano parece aludir a la Constitución de 1917, que consolidó los derechos de los trabajadores.

El último panel refiere a la Seguridad Social con la representación del emblema del IMSS, una mujer que acoge en su regazo a un par de infantes y a sus espaldas un águila con las alas semidesplegadas en actitud protectora.

Esta importante obra se encuentra a la vista del público en general, y forma parte del arte de la ciudad de Chihuahua.