Recomiendan mantener medidas de precaución para evitar malestares por presencia de polvo

Ciudad Juárez, Chih.- Ante la presencia de polvo que ha prevalecido en la ciudad desde la mañana de hoy, la Dirección de Ecología recomienda a la población permanecer dentro de sus hogares y en caso de ser necesario salir, utilizar en todo momento el cubrebocas.

La directora de Ecología Margarita Edith Peña Pérez, dijo que no se puede afirmar hasta el momento que la capa de aire provenga del Sahara.

Ricardo Aragón Burciaga, encargado del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad de Aire de la Dirección de Ecología, dijo que se tiene el pronóstico que este día, 23 de junio de 2020, llegue al país una nube de polvo del Desierto del Sahara, sin embargo en caso de que llegara a Ciudad Juárez sería en pequeñas concentraciones y no representa un peligro para los ciudadanos.

Dijo que la recomendación en caso de que se presentaran en mayor concentración es seguir las mismas medidas que ya se han generado para protegerse del Coronavirus COVID-19: utilizar cubrebocas al salir de casa, no realizar ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas de las viviendas y en caso de irritación en los ojos lavarse perfectamente las manos con agua y luego lavar los ojos con agua potable.

De acuerdo a datos que se tienen a través de la estación de la Universidad de Texas en El Paso, este día se registró una concentración de 120 puntos IMECA y logró subir hasta 160 puntos –entre las 7 y 9 de la mañana- sin embargo, el fenómeno fue disminuyendo con el transcurso de las horas.

Reiteró que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se anunció que a partir de hoy podría ingresar al país el polvo proveniente del Sahara, sin embargo es muy pronto declarar que ese fenómeno ya está en Ciudad Juárez.

Actualmente en cuestión de ozono y monóxido estamos en los máximos permisibles, abundó.

Por su parte, el director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, indicó que esta nube de polvo y arena no afecta la salud de las personas, únicamente podría aquejar a quienes padecen alergias, sin embargo, el uso del cubrebocas y lentes ayuda a aminorar el problema.