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Solicitan al gobernador del Estado vetar la armonización de la Ley Estatal de Educación por no contemplar la Educación Inclusiva, tal como lo marca la LGE 2019

-Existe un amplio rechazo a la eliminación y omisión de todo lo relativo a la inclusión en la armonización de la LEE aprobada por el Congreso del Estado

Chihuahua, Chih.- Ante la eliminación de los artículos referentes a la Educación Inclusiva que se contempla en la “armonización” de la Ley Estatal de Educación, propuesta por Acción Nacional y aprobada en el transcurso del pleno extraordinario del Congreso del Estado que el pasado viernes 12 de junio, un nutrido y plural grupo de docentes, académicos, investigadores, personal de educación especial y algunas asociaciones, entre otros, han manifestado su preocupación por la omisión explicita de lo que marca la Ley General de Educación 2019, en su Capítulo VIII, con respecto al sentido la Educación Inclusiva y su campo de acción.

Por medio de un oficio que fue entregado al Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, al  Dr. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, y a la  Lic. Ana de la Rosa Carpizo, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, 196 firmantes solicitaron que en la armonización de la Ley Estatal de Educación se incorpore en su totalidad lo que se estipula en materia de Educación Inclusiva, tanto lo que se contempla en  los Artículos 1º y 3º Constitucional, así como lo estipulado en la Ley General de Educación 2019, sin modificar los artículos y fracciones, y sin realizar omisión alguna en los conceptos y términos que ahí se plasman.

Las y los firmantes no representan ninguna fracción partidaria, simplemente forman parte de una ciudadanía unida y comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos, con la educación, y el bienestar de la niñez chihuahuense que podría verse afectada ante la ausencia de una normativa que contemple la Educación Inclusiva. Dentro del documento se pueden encontrar miembros de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua (REDIECH), personal de los diferentes servicios de educación especial  (USAER y CAM); académicos de instituciones como la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, el Centro de Investigación y Docencia, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, UPENECH, Instituto de Pedagogía Crítica, UACH y UACJ; maestras y maestros jubilados de ambos subsistemas, personal del Instituto José David, personal de Servicios Educativos del Estado, supervisores y docentes en activo en diferentes niveles educativos; integrante del grupo de apoyo Voz Pro Salud Mental Chihuahua, entre otros, así como las asociaciones: Abogadas Demócratas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Instituto de Psicología Forense, S.C. y Grupo Feminista 8 de marzo.

A continuación el oficio íntegro:

Chihuahua, Chih. 22 de Junio, 2020.

LIC. JAVIER CORRAL JURADO, 

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,

Presente.

Lic. Javier Corral Jurado Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente, las y los abajo firmantes deseamos exponer nuestra preocupación ante los procesos y debates que se han suscitado con motivo de la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación promulgada el 30 de septiembre del 2019, y la posible eliminación del enfoque de la Educación Inclusiva en nuestra legislación.

Las y los firmantes no representamos ninguna fracción partidaria o institucional, somos ciudadanía comprometida con la educación, el bienestar de la niñez chihuahuense y en apego irrestricto al Artículo 1º de nuestra carta magna que establece: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. ”…. “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

En este marco, exponemos nuestra preocupación por la aprobación de las reservas que suprimen explícitamente los preceptos que se enuncian en la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva.

Como es de su conocimiento, la Ley General de Educación 2019, en su Capítulo VIII, de la Educación Inclusiva que contempla los Artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68, estipula claramente el enfoque y sentido de la educación que se impartirá en México, dejando explícitamente que ninguna persona quedará excluida del Sistema Educativo Nacional por motivos de origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, orientación sexual o de género, así como por sus características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje, entre otras. El enfoque de la Educación Inclusiva es garantizar el derecho de todas y todos los niños, niñas y adolescentes mexicanos sin importar su condición ya sea que este asociada a alguna discapacidad, aptitud sobresaliente, origen étnico, lingüístico, condición socioeconómico, creencia, orientación sexual, o cualquier otra.

El enfoque de la Educación Inclusiva se sustenta en lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, en donde se garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos en materia de educación, se lucha contra la exclusión, discriminación y las desigualdades en el ámbito educativo. Estos preceptos se retoman tanto en el Artículo 3º Constitucional  y en la Ley General de Educación de nuestro país a lo largo de su articulado.

Considerando lo anterior, resulta preocupante que se aprueben en nuestra Ley Estatal de Educación las modificaciones a la fracción IV, del Artículo 5º,  segundo párrafo del artículo 51º, y el 51º  Ter, se elimina de manera explícita el sentido de la Educación Inclusiva, prestándose a la ambigüedad y dejando en desamparo a los grupos más vulnerables del Sistema Educativo Chihuahuense, entre ellos a la población que presenta algún tipo de discapacidad. La ausencia de un normativo claro y contundente podría convertirse en una barrera estructural que impida el aprendizaje y la participación de esta población y del alumnado que presenten alguna condición asociada a diferentes factores que los ubican en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que solicitamos su valiosa intervención para que se proteja a la niñez chihuahuense y se considere dentro de la armonización de la Ley Estatal de Educación la totalidad de los artículos y fracciones que respaldan la Educación Inclusiva, sin realizar omisión alguna en los conceptos y términos que se consideran en los Artículos 1º y 3º Constitucional y en la Ley General de Educación 2019, para evitar la ambigüedad que podría generar interpretaciones que discriminen, segreguen o excluyan a cualquier niño, niña o adolescente.

Esta acción puede cumplirse, si en uso de sus facultades Constitucionales hace estas y otras observaciones al decreto, suspende su promulgación y lo devuelve al Congreso para que sea modificado. Estamos en disposición de contribuir al fortalecimiento de la argumentación que se envíe al Congreso del Estado

 

Sin otro particular por el momento,

Atentamente

FIRMAS

NÚMERO NOMBRE PROCEDENCIA
1 Adriana Tovar Rivero Jubilada de la USAER 7503
2 Aída Ivonne Chacón Monclova Maestra de educación especial
3 Aidee Borunda Encerrado  
4 Alan Anibal Vázquez Sotelo TS de USAER 7013
5 Alba Rosalía Nuñez Soto Instituto de Pedagogía Crítica
6 Alicia Fernández Martínez Docente jubilada UPNECH e IByCENECH
7 Alma Delia Aragón García Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
8 Alma Gómez Caballero  
9 Ana Celia Fuentes Elizalde  
10 Ana Gabriela Hernández Bernadett  
11 Ana María González Ortiz Centro de Investigación y Docencia
12 Argelia Antonia Ávila Reyes Centro de Investigación y Docencia
13 Armida Akosima Flotte Docente jubilada SEyD
14 Beatriz Angélica Cruz Urías IByCENECH
15 Beatriz Verduzco Gutiérrez. Docente jubilada subsistema estatal.
16 Bertha Cecilia Jordán Gómez  
17 Bertha Elena Licón Torres Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
18 Bertha Esther Durán Bustillos Jefa de la Misión Cultura No. 72
19 Bertha Margarita Valera Michel Maestra del Instituto «José David»
20 Blanca Luisa Valera Michel Centro de Investigación y Docencia
21 Braulio Arturo Solís Gallo Docente Escuela Secundaria Melchor Ocampo
22 Carmen Bueras Maestra de USAER
23 Carmen Lorena Trevizo Loya Terapeuta del Instituto «José David»
24 CarmenLorena Armendáriz Vázquez Supervisora zona 27 Educación Especial
25 Cecilia Cerros Martínez Centro de Investigación y Docencia
26 Cecilia González Russek Maestra del Instituto «José David»
27 Cesar Antonio Ramírez Minjarez  
28 Claudia Celina Gaytán Díaz Centro de Investigación y Docencia
29 Claudia Selene Garibay Moreno IBYCENECH
30 Conchita Ma. Luisa Arciniega Fernández Centro de Investigación y Docencia
31 Corina Susana García Russek Terapeuta del Instituto «José David»
32 Coynta Becerra Aragonés IByCENECH
33 Daisy Haydee Acevedo Mendoza  
34 Dania Ramírez Domínguez Centro de Investigación y Docencia
35 Delma Cecilia Martínez Muñoz Docente investigadora Centro  de pensamiento crítico Cd. Cuahtémoc, Chih
36 Diana Guadalupe Siqueiros Soriano  
37 Dora Cristina Galaz Sotelo Instituto Mexicano del Seguro Social
38 Dora Villalobos Mendoza  
39 Edelmira Arellanes Corral Docente jubilada
40 Edith Díaz Aguirre Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
41 Elisa Escalona Valera Maestra de educación especial
42 Elizabeth Herrera Martínez  
43 Elsa Dolores Obregón Contreras Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
44 Elsa Gabriela Loya González Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
45 Elva Cristina Árciga Galaz Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
46 Emma Lilia Armendáriz Martínez Maestra de apoyo CAM 7009
47 Enrique Nevárez Trejo IPEC
48 Erick Guzmán Zubia Sotelo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
49 Erika Mireya Mendoza Garcia  
50 Erika Salcido Ruiz Directora del Centro de Atención Múltiple 7010 «Juan Jacobo Rousseau» T.V.
51 Ernesto Sala Rojas  
52 Esteban García Hernández Docente jubilado de la SEYD
53 Evelio Alonso Contreras Guillermo  
54 Fátima Yarim González Vega Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
55 Felipe de Jesús Anaya Chavarría IPEC
56 Fernanda Fuentes Valles Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
57 Fidel Luján Acosta UPNECH
58 Flor Josefina  Merino Chávez Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
59 Francisca Ogaz Armendáriz  
60 Francisco Hernández Hernández  
61 Francisco Javier Ramírez Quiñones Jubilado de la Normal superior «José E. Medrano»
62 Georgina Romero Ruiz De la Peña  
63 Gerardo Garza Varela Maestra del Instituto «José David»
64 Gregoria Angélica Hernández Alonso Centro de Investigación y Docencia
65 Hernán Ochoa Tovar Centro de Investigación y Docencia
66 Imelda Denisse Avilés Domínguez USAER 104U, UPNECH e IPEC
67 Imelda Martínez Guillén Centro de Investigación y Docencia
68 Irene Tostado Estrada  
69 Iris Arminée Coronel Morales Centro de Investigación y Docencia
70 Irma Chávez Andalón  
71 Irma Salcido Durán. Docente jubilada del subsistema federal
72 Irma Villanueva Najera  
73 Irma Yazmina Araiza Delgado Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
74 Jesse Sumiko Ortiz López Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
75 José  Antonio Torres García  
76 Jose Angel Nava  Aguirre Escuela Secundaria No. 3030 «Justo Sierra»  Santa Bárbara, Chih.
77 José Armando Muñoz Cárdenas Persona con discapacidad auditiva
78 José Armando Rey Manríquez  
79 José Netzahualcóyotl Rey Santini Supervisión Zona 10 Subsistema Estatal
80 Juan Alberto Armendáriz Ortiz Director de educación especial del subsistema federalizado
81 Juan Carlos Maldonado Payán Centro de Investigación y Docencia
82 Juan Manuel González Ferrara Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
83 Julia Esther Enríquez Martínez Secundaria Técnica No. 72
84 Karen Hamilton García Maestra de apoyo USAER 7617
85 Laura Delgado Acosta  
86 Lenia Mireles Chávez IPEC, UACH
87 Leonardo Muñoz Valera Terapeuta de apoyo a la discapacidad auditiva en la Universidad Tecnológica de Chihuahua
88 Leticia Soto Ortiz Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
89 Lilia Rey Chávez Centro de Investigación y Docencia
90 Liliana Patricia Martínez CREI Benito Juárez
91 Lincoln Felipe Ríos Gallegos Supervisor de educación especial en elsubsistema federalizado
92 Liz Adriana Rascón Meza Maestra de USAER
93 Lorenza Botello Montañez  
94 Lucila Armida Sánchez Miranda  
95 Luis Alberto Morales Palacios  
96 Luis Carlos Valera Michel Maestro
97 Luis Huerta Charles IPEC
98 Luz Mónica Acevedo Robles  
99 Magdalena Prieto López  
100 Manuel Alberto Navarro Weckmann Docente jubilado subsistema estatal
101 Mara Gabriela Árciga Galaz Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
102 María Antonia Molina Domínguez Maestra jubilada de educación especial
103 María Cristina de las Casas Aizpuru Terapeuta del Instituto «José David»
104 María Cristina González Contreras Terapeuta del Instituto «José David»
105 María Cristina López Contreras Terapeuta del Instituto «José David»
106 María De la Luz Leal Lee  
107 María de la Luz Padilla Muñoz  
108 María de los Ángeles González Vega Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
109 María de Lourdes Flores Mendoza Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
110 María del Socorro Caraveo Fierro Directora de la USAER 7054
111 María del Socorro Córdoba Miramontes Maestra jubilada de educación especial
112 Maria Eduviges Barboza Montes  
113 María Gabriela Zambrano Villarreal Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
114 María Hilda De la Vega Cobos  
115 María Isabel Encerrado Treviño  
116 María Laura Vique Gutiérrez Jubulada de la Escuela Luis Urias Belderrain 2005
117 María Luisa Miranda Centro de Investigación y Docencia
118 María Oneida Peña Aguirre Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
119 María Selene Prieto Domínguez  
120 María Silvia Aguirre Lares Centro de Investigación y Docencia
121 María Teresa Bustillos Aguirre Jubilada  del Jardín de niños Delia Lerner CCT 08EJN0415W
122 María Teresa Esparza de la O Maestra jubilada de la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua
123 María Teresa Valera Michel Terapeuta del Instituto «José David»
124 María Victoria de la O Martínez Supervisora de Educación Primaria Federalizada
125 Mario Árciga Alejandre Jubilado
126 Marisa C. Carrillo Manriquez Esc. Primaria Edelmira Torres Ibarra
127 Marisela Carrillo Docente jubilado subsistema estatal
128 Marisol Velásco Dávila  
129 Marlene Ferreiro Hernández  
130 Martha Alba Mata Uribe Directora de Jardín de Niños
131 Martha Elena Ortega Herrera Jubilada Escuela Secundaria Estatal 3066 CAM 7016
132 Martha Paola Sáenz Solis  
133 Martha Silvia Domínguez Rosales Centro de Investigación y Docencia
134 Martín Arturo Peña Ávalos  
135 Martina Vega Cueto Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
136 Marybel Chavarría Bárcenas Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
137 Mauricia Estra Olivas Jubilada de la Normal de Educadoras P.I.
138 Mélida Cristina Morales Franco Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
139 Melissa Nava Hernández Maestra de apoyo USAER 7509
140 Miguel Nuñez Sáenz Integrante del grupo de apoyo «Voz Pro Salud Mental Chihuahua»
141 Mónica López Prieto CREI Benito Juárez
142 Nadia Divelit Rubio Vázquez  
143 Nancy Judith Gandarilla Baldenegro Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
144 Nithia Castorena-Sáenz UACH
145 Nuyko Fernández  
146 Olivia Eva Grajeda Tarango IByCENECH
147 Paola Seas Miranda Centro de Investigación y Docencia
148 Patricia Borunda Lara  
149 Patricia Guadalupe Chávez Flotte Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
150 Patricia Reyes Villarreal  
151 Pável Roel Gutiérrez Académico UACJ
152 Pedro Covarrubias Pizarro Docente jubilado de la IByCENECH

Miembro de la REDIECH

153 Pilar Rivero Tovar  
154 Rafael García Sánchez IPEC
155 Ramón Hernández González Supervisor de primarias zona 167 SEECH
156 Ramón Manuel Saénz Galaviz Docente jubilado UPNECH
157 Raquel Rubio Tavares Escuela “Vicente Riva Palacio” T.V SEECH
158 Raúl Cuevas Villarreal  
159 René Alejandro Valera Michel Psicólogo
160 Renzo Eduardo Herrera Mendoza Centro de Investigación y Docencia
161 Romelia Hinojosa Luján Docente jubilada de la Secretaría de Educación y Deporte y miembro de la REDIECH
162 Rosa Isela Romero Gutiérrez Docente del CID y socia de la REDIECH
163 Rosa Isela Urbina Valenzuela Jubilada de la Escuela Alicia Agüero
164 Rosa María Aguilar Ruiz Maestra de educación especial
165 Rosa María Granados Vega  
166 Rosa María Rivera Muñoz Psicóloga en USAER 7622
167 Rosa María Romo Rascón  
168 Rosa Maria Saenz Herrera  
169 Rosali Rivas Escárcega CREI Benito Juárez
170 Rosalva Flores Zubía Jubilada IBYCENECH
171 Rosalva Ramos Serrano Jubilada Escuela Primaria Ignacio Camargo No. 2039 Cd. Camargo,  Chih.
172 Ruth Oros Macías IBYCENECH
173 Salvador Ruiz López Centro de Investigación y Docencia
174 Sandra Vega Villarreal Universidad Pedagógia Nacional del Estado de Chihuahua
175 Scarllet Osuna Tostado  
176 Sergio Enrique Escalona Valera Maestro de educación especial
177 Silvia Estela Vidaña Martínez Maestra jubilada de educación especial
178 Silvia Yesenia Caraveo Azpeytia  
179 Socorro Elvia López Campos  
180 Sonia Isabel Safa Herrera  
181 Sonia Rodríguez Acosta Esc. Primaria José Morelos
182 Tania Guadalupe Serrano Rodríguez  
183 Teresa Escalona Valera Terapeuta del Instituto «José David»
184 Teresa Jiménez Álvarez Docente Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
185 Teresita de Jesús Terrazas Barrón  
186 Tomás Ávila Rodríguez UNPECH
187 Valeria Vázquez Domínguez Directora USAER 7604
188 Velia Saldivar Rivera Maestra en activo  del CAM No. 6  Federal
189 Verónica Lerma Soto Centro de Investigación y Docencia
190 Veronica Rodriguez Lopez  
191 Xóchitl Ruiz López Centro de Investigación y Docencia
192 Yadira Soledad Cortes Castillo  
193 Zita Eli Cruz Cisneros  
  ORGANIZACIONES
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2 Centro de Atención a la Mujer Trabajadora
3 Instituto de Psicología Forense, S.C.
4 Grupo Feminista 8 de marzo
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