Se gradúan más de 140 en el curso “Quiero ser candidata”

• La capacitación se impartió durante cuatro semanas, de lunes a viernes, y constó de cinco módulos.

Chihuahua. – Con una alta asistencia y el interés mostrado en los temas relacionados con la participación política de las mujeres y los obstáculos que enfrentan a la hora de competir por un cargo de elección popular, concluyó el curso “Quiero ser candidata” del cual se graduaron más de 140 personas, y como oyentes asistieron otras 100.

La capacitación constó de cinco módulos que abarcaron la temática amplia: los derechos humanos y su relación con la democracia y las elecciones, el registro de candidaturas, la violencia y los medios de impugnación, la discapacidad y la participación indígena, estereotipos de género y monitoreo con perspectiva de género.

Tanto mujeres como hombres expresaron su interés en capacitarse en el tema, sumando más de 240 registros. A la convocatoria abierta acudieron personas de los más distintos sectores: los partidos políticos, la academia, sociedad civil y ciudadanía en general.

En total de las y los registrados se dividió en cuatro grupos. Cada grupo recibió capacitación en modalidad virtual, de lunes a viernes en un horario de 17.00 a 19.00 horas, con la exposición de los cinco módulos, cada uno a cargo de las y los especialistas en el tema.

Esta actividad, impulsada por el Instituto Estatal Electoral, tiene por objetivo capacitar sobre el tema de la violencia política y todos los ámbitos que la rodean en el contexto de un proceso electoral. Es desarrollada por parte de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del IEE, a cargo de Brenda San Román Thompson, por conducto de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, presidida por la consejera electoral Georgina Ávila Silva.

La información completa del curso se puede verificar en la página web del IEE, en el siguiente link: http://www.ieechihuahua.org.mx/_UIG_quierosercandidata

Con base en el artículo 35 BIS, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Unidad de Igualdad de Género del IEE, entre otras funciones, capacitar sobre violencia política contra las mujeres a: simpatizantes, militantes, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos de los partidos políticos o independientes, a funcionarias y funcionarios de mesas directivas en jornada electoral y al personal que labora en el propio Instituto.