Recrea fotógrafa chihuahuense famosas obras de arte para enseñar sobre su historia

Un nuevo capítulo de la serie de videos “Aprendiendo de Arte y su Historia con Marisol” se transmite cada lunes a las 20:00 horas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

Todos los lunes a las 8 de la noche en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se transmite un nuevo capítulo de la serie de videos “Aprendiendo de Arte y su Historia con Marisol”.

Se trata de un creativo y divertido proyecto que la artista chihuahuense Marisol Ríos Campuzano comparte con el público de su natal Chihuahua, a través del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa.

En esta exitosa serie de videos, Marisol recrea, por medio de autorretratos fotográficos, obras de arte famosas con la intención de dar a conocer un poco más de su historia.

Marisol es originaria de la ciudad de Chihuahua, pero actualmente radica en la Ciudad de México. En su trayectoria como artista, ha experimentado con varias técnicas como el dibujo, la pintura, la instalación y el video, pero ha encontrado en la fotografía el medio perfecto de expresión.

“El proyecto surgió inicialmente por la propuesta de distintos museos del mundo que invitaban a sus seguidores a imitar obras de sus colecciones con objetos que tuvieran en casa, esto para incentivar que la gente se quedara en sus hogares durante la cuarentena”, explicó Marisol, quien atendió dicha convocatoria hecha por el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

“Escogí una obra del pintor holandés Fran van Mieris el Viejo llamada Pictura, del año1661, y compartí mi reinterpretación junto con la comparación de la obra original en la cuenta oficial de Twitter del museo” señaló.

La aportación de Marisol tuvo tan buena aceptación que incluso el museo la publicó en su cuenta, “tanto mi tweet como el de ellos obtuvieron más de 200 reacciones de los usuarios”.

De ahí surgió la idea de dar continuidad a esta actividad y crear su propia serie de videos.

“Me pareció divertido, así que utilicé mi reinterpretación como pretexto para atraer al público y contarles de manera breve datos interesantes acerca del arte, pero sabía que si utilizaba un lenguaje muy técnico no iba a interesar, así que decidí hacer un resumen con lenguaje coloquial para que la gente al leerlo se entretuviera, pero sobretodo aprendiera”, mencionó.

La dinámica de los videos ha sido saltar en el tiempo, el espacio y las corrientes artísticas, enfocándose en pinturas no tan conocidas pero igual de importantes, con la intención de que el público amplíe su panorama más allá de las típicas obras de arte, mostrando obras que pertenecen al Nuevo Realismo, al periodo Clásico de la antigua Grecia, al Surrealismo, al Realismo, al cuarto estilo de la pintura de la antigua Roma y al Renacimiento italiano.

#CulturaEnCasa es una estrategia de Gobierno del Estado, con la que la Secretaría de Cultura genera y difunde contenidos de interés público, que pueden ser consumidos desde las redes sociales durante el tiempo de confinamiento por la pendemia de COVID-19.
Consulte todos los detalles en la fanpage http://www.facebook.com/CulturaChih/