Hace llamado Corral a la responsabilidad de chihuahuenses para evitar posibles rebrotes al estar ya todo el estado en Fase Naranja; Obligatorio el uso de cubrebocas

Chihuahua, Chih.- En su programa “Chihuahua Adelante” de este lunes, el gobernador reiteró el llamado a extremar el cuidado, la responsabilidad y seguir con apego las indicaciones de medidas higiénicas y el uso obligatorio de cubrebocas para evitar un aumento de contagios ante la entrada hoy de Ciudad Juárez y otros nueve municipios de aquella región en la Fase Naranja. El mandatario estatal enfatizó que este avance –que hace que ya todo el estado se encuentre en naranja- no debe hacer creer a la población que la COVID-19 es cosa del pasado. Sin ir más lejos, recordó que el día de ayer, tras la primera semana de inicio de la reactivación, en la capital Chihuahua se confirmaron 29 nuevos casos, lo cual indica y es una muestra de que todavía el nivel de transmisión “es alto”.

“Chihuahua amanece hoy en semáforo naranja en todo su territorio. El pasado viernes, desde Ciudad Juárez, informamos que, en coordinación con el Gobierno Federal, particularmente las áreas de la Secretaría de Salud, determinamos el paso de Ciudad Juárez al semáforo naranja”, empezó señalando el gobernador.

“Así lo indicaron los índices, los elementos que estamos evaluando para avanzar de color en el semáforo que reactiva las actividades económicas, laborales, sociales, recreativas, culturales, en el estado de Chihuahua”, agregó.

El titular del Ejecutivo chihuahuense refirió que tras esta decisión desde hoy los 67 municipios de la entidad se encontraban en la fase naranja, e hizo hincapié que ante un panorama con más gente en la calle, en el que más gente volvía a sus trabajos y reabrían nuevas actividades económicas, particularmente de la economía de servicios como los restaurantes, era evidente que el cuidado debía ser mayor.

“El uso de cubrebocas se convierte hoy en un elemento indispensable, de uso obligatorio en el estado de Chihuahua cuando salimos a la calle y por supuesto cuando nos trasladamos en el transporte público”, aseveró.

El mandatario hizo un llamado a los chihuahuenses a actuar con mucho cuidado y mucha responsabilidad para evitar posibles rebrotes. Enfatizó que el aumento de la movilidad sólo se puede compensar en términos de cuidado y evitar un mayor nivel de transmisión del virus con medidas de sana distancia, higiene personal y el uso de cubrebocas.

Recordó que desde el pasado lunes 15 de junio la capital y otros 56 municipios pasaron a la fase naranja y pudieron reabrir en una mayor proporción actividades industriales, de las nuevas actividades esenciales -aumentando del 30 al 50 por ciento de operarios su aforo-, restaurantes pudieron volver a recibir comensales y aumentar el aforo en hoteles; y que hoy daban ese paso Juárez y los otros nueve municipios de la Región 2 que faltaban.

“Toda esta semana el estado estará en naranja” e hizo una enumeración de las actividades que pueden reabrir, el porcentaje de aforo en el que pueden hacerlo y las actividades que siguen prohibidas en naranja.

Afirmó que podía reactivar un 30 por ciento la industria en general; los hoteles pasan del 15 al 30 por ciento con medidas de sana distancia, uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad; los restaurantes abiertos al 50 por ciento sin áreas infantiles; los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales y otros, a excepción de los dentales, abren al 50 por ciento con medidas de sanitización posteriores a la atención de cada paciente, sin sala de espera, con previa cita; los consultorios dentales sólo pueden abrir para casos de urgencias; los salones de eventos, bares, centros nocturnos, las áreas de bar de los restaurantes y lugares de reunión siguen suspendidas durante la fase naranja; servicios terapéuticos para personas con discapacidad abren al 100 por ciento con sanitización posterior a cada servicio; pueden abrir al 30 por ciento los comercios ambulantes y semifijos; los casinos siguen suspendidos; los comercios dentro de centros comerciales siguen suspendidos; los museos, teatros, iglesias, centros de culto, centros deportivos cerrados, cines, centros culturales, siguen suspendidos; los parques, plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos al aire libre abren con un aforo del 50 por ciento.

Destacó que las personas vulnerables deben seguir en aislamiento, que se sigue sin régimen de visitas en ceresos, centros de adultos y asilos, y que los servicios públicos esenciales de Gobierno del Estado operan al 100 por ciento.