Facultad de Artes será sede del Seminario “Igualdad sustantiva, paridad y derechos humanos de las mujeres”

Chihuahua, Chih.- Por primera ocasión, la Facultad de Artes de la UACH será la sede de seminario permanente realizado por el profesorado y para nutrir su docencia, hablamos de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM a cargo de la Dra. Gloria Ramírez, reconocida activista y docente de la máxima Casa de Estudios, a realizarse el próximo 25 de junio a través de la plataforma WebEx.

Se trata de un seminario cerrado en el que algunas catedráticas universitarias que trabajan con temas de género, feminismo y derechos humanos principalmente de las mujeres, esto en respuesta a las problemáticas que atraviesan de una manera desigual.

“Es un espacio de intercambio de experiencias, de trabajo en conjunto de manera colectiva y colegiada con esta temática, será un seminario cerrado; sin embargo, espero que en un futuro cuando se hayan realizado la reactivación o los convenios pertinentes entre universidades, podamos incluirnos muchas y muchos. Por lo pronto no está abierto a todo el público sino a un grupo de maestras que son las que iniciamos y posteriormente, por supuesto que se va a abrir a mujeres universitarias, profesoras y profesores también”, señaló la coordinadora y docente de la Facultad de Artes Erika Rascón.

Erika Rascón recordó que fue en noviembre de 2019 cuando conoció a la Dra. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO, en un encuentro realizado en Chiapas, y fue desde ese momento que ha tenido comunicación constante, se ha dado un intercambio de información. “Ella tiene toda la experiencia en la temática de Derechos Humanos y por nuestro lado, acá en Chihuahua, nos hace falta tener la formalidad de la investigación, del intercambio entre el profesorado de proyectos en conjuntos y pues esa fue la manera en la que logramos juntar todos los elementos para que surgiera la propuesta del Seminario Permanente y que se realizara de esta manera”.

Las ventajas que tendría el grupo de catedráticas participantes en el Seminario Permanente, resalta el gran intercambio de experiencias y trayectoria que da la Cátedra UNESCO en temas académicos, de investigación y de poder generar trabajos conjuntos con fuentes distinguidas a nivel nacional.

“Aunque la academia no está peleada con el activismo dentro de lo que son nuestros alcances como docentes, sí vemos una necesidad urgente en poder abonar desde nuestra plataforma al cambio de paradigmas y bueno, el hecho de que estemos en una reforma universitaria en donde los objetivos para el desarrollo sostenible es uno de los principales motores la mueve, y que el objetivo precisamente está enfocado en género, creo que no solamente nos hace acordes a esta reforma sino que puede coadyuvar a este cambio tan necesario de paradigmas, estamos enfrentándonos a un “boom” de nivel global en el que ya se hace visible el acceso a una educación libre de violencia”, destacó.

Cabe mencionar que este Seminario Permanente se realizará con la participación de catedráticas universitarias de la Facultad de Artes, Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en un primer paso pero con el objetivo de incluir al 100 por ciento a todas las unidades académicas y público en general de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Finalmente, Erika Rascón comentó que es bonito observar y ser testigo de muchos cambios sociales pero también es un reto porque no hay precedentes, “el contexto histórico de hace un siglo es muy diferente a las necesidades, las luchas y retos de la actualidad, entonces si implica mucha emoción pero también un compromiso muy grande en cuanto a cómo lo vamos a hacer y de una manera responsable y que sea efectiva en esta nueva forma de ver el mundo”.