Morena va contra controversia sobre «militarización» interpuesta por Laura Rojas

  • El decreto del Presidente busca responder al grave problema de inseguridad desatado por gobiernos anteriores y fijar una ruta para el regreso de las fuerzas armadas a sus actividades ordinarias, afirmaron diputados morenistas. 

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados advirtió que la controversia constitucional interpuesta por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, contra el decreto para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no representa la opinión de la mayoría parlamentaria, pues, según dijo, sus afirmaciones son “falsas”, develan “intencionalidad política” y tienen “tinte partidista”.

Advirtió por ello que el pleno de San Lázaro votará contra la decisión de interponer dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia.

“La Cámara de Diputados votará contra la decisión tomada por la actual presidenta de la misma en relación con la controversia constitucional mencionada. Toda decisión de la presidenta está sujeta al criterio de la asamblea, dice nuestro marco jurídico”, remarcó la bancada morenista.

En su posicionamiento al respecto, el grupo parlamentario encabezado por Mario Delgado calificó de grave que la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de realizar un fraude a la Constitución, al pasar por alto al poder reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena.

Cuestionó asimismo la afirmación de la legisladora con respecto que el acuerdo presidencial no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que, en principio, no le corresponden.

Tales afirmaciones develan una intencionalidad política en una acción pretendidamente jurídica; le dan un tinte partidista, lo que resulta contrario a la institucionalidad con que debe conducirse la presidenta de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Afirmó que “las aseveraciones de la diputada Laura Rojas son, además, falsas, ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”.

Los diputados de Morena sostuvieron que el proceder del presidente López Obrador está sustentado en los artículos quinto y sexto transitorios del decreto de reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional.

“La facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepciona, de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública. Además, el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia Nacional”, puntualizaron.

Indicaron que lo que ahora se busca es responder al grave problema de inseguridad desatado por las fallidas políticas de los gobiernos anteriores y fijar una ruta clara que permita el regreso de las fuerzas armadas a sus actividades ordinarias.