Presenta Gobierno el avance de los 8 proyectos principales del Plan de Inversión en Juárez con una inversión de 2,747 mdp

Juárez, Chih.- Acompañado y con la ayuda de diversos integrantes de su equipo de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado transmitió este viernes un programa especial sobre el seguimiento y avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Inversión 2019- 2021 para Ciudad Juárez y en concreto de los ocho proyectos principales en aquella frontera, en materia de movilidad, transporte urbano, drenaje pluvial, innovación tecnológica e inteligencia artificial, el Centro de Salud “Somos mexicanos” y la rehabilitación del Parque Central. Proyectos que representan una inversión de 2 mil 747 millones de pesos.

El gobernador recordó que el pasado 22 de agosto anunció múltiples proyectos con una inversión histórica para aquella frontera, dentro de un plan que destacó “cumple uno de los principales devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde”.

Afirmó que si bien la pandemia obligó a su administración a realizar reorientaciones, ajustes al gasto y cancelar algunas obras, proceso que aseguró “no tocó a Ciudad Juárez”, para la que los proyectos siguen firmes y algunos de ellos incluso presentan un avance significativo.

Tras recordar que esta mañana anunciaba que Juárez va a cambiar el próximo lunes de Semáforo Rojo a Semáforo Naranja, el mandatario, acompañado de Mario Dena, representante del Gobierno del Estado en la frontera norte, manifestó que sólo en los ocho principales proyectos hay una inversión de más de 2 mil 747 millones de pesos. Esto para pasar a enumerarlos y realizar algunas conexiones en directo para conocer su nivel de avance:

-Nuevo Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, con una inversión de 584 millones de pesos, un paso a desnivel ya concluido, tres en proceso de construcción y cuatro por iniciar.

-Modernización de la Línea 1 del Transporte Ecológico BOWÍ con una inversión de 250 millones de pesos.

-Está por terminarse el nuevo Centro de Inteligencia Artificial, el “IA Center”, mismo que presenta un avance del 85 por ciento y supone una inversión de 65.9 millones de pesos.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, informó que para finales de julio tendrá lugar la entrega de la obra y enfatizó que el IA Center es un centro que tiene tres pilares básicos: el desarrollo de talentos, la innovación y el emprendimiento.

“Es un centro que viene a apuntalar el desarrollo de talento de una manera importante, el corazón de cualquier organización o empresa es su talento y a través de este centro estaremos preparando a las y los chihuahuenses para que adquieran las competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar soluciones con tecnologías avanzadas, particularmente, con inteligencia artificial”, refirió De la Vega Arizpe.

“Para el sector productivo esto es fundamental”, agregó, soluciones de mayor valor que se traduzcan en mayores ingresos y mejores salarios para los colaboradores. “Nos da una ventaja competitiva con respecto a otras regiones que no cuentan con instituciones de este tipo”, agregó la secretaria.

-Se encuentra en proceso de licitación el proyecto de la nueva línea 2 del Transporte Ecológico Bowí, que contará con un presupuesto de 1 mil 6 mil pesos

-7 proyectos de drenaje pluvial por un monto de 483.2 millones de pesos, de los que 216 millones están en construcción y el resto por licitar

-La rehabilitación del Parque Central, proyecto en el que se encuentra en la construcción de los vasos de captación de agua del lago principal y están por licitar las primeras etapas de la rehabilitación del parque en su zona Oriente. La inversión inicial era de 250 millones de pesos, a los que esta semana se sumaron otros 80 millones de pesos, provenientes de ahorros del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para rehabilitar también el sector Poniente.

-Nuevo Centro de Salud “Somos mexicanos”, con una inversión de 108 millones de pesos y con un avance físico ya de 47 por ciento.