Exhorta Ecología Juárez a no contaminar con cubrebocas y guantes 

106

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Ecología realizó un exhorto a la población para que no contamine el medio ambiente desechando en la vía pública cubrebocas y guantes utilizados como protección contra el Coronavirus COVID-19, ya que además pueden ser un foco de infección.

Margarita Edith Peña Pérez, directora de Ecología, comentó que es importante que tanto guantes como cubrebocas se depositen en botes de basura y las bolsas donde se depositen deben estar desinfectadas y, de ser posible, identificadas para que el personal de recolección de basura extreme precauciones en su manejo.

Agregó que los cubrebocas deben ser cortados en trozos para evitar que alguien más los utilice y pueda provocar una propagación del virus.

Antes de la pandemia el llamado era para que las personas no tiraran basura como plástico, envolturas de comida, latas, llantas o cualquier tipo de desecho en las calles, pues además de la contaminación y el deterioro al medio ambiente, se generaban tapones en las alcantarillas que ocasionaban problemas posteriores; ahora se suma el manejo de los artículos de protección, abundó.

Los cubrebocas, dependiendo del material del que estén hechos, podrían tardar meses o años para degradarse, al igual que los guantes, lo que ocasiona gran afectación al medio ambiente si se tiran en la vía pública, pues es contaminación que en algún momento puede llegar a los ríos y mares, provocando daños a las especies marinas.

La funcionaria recordó que para evitar la propagación del virus es necesario implementar medidas de higiene como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, cubrirse con el interior del codo al toser o estornudar, desinfectar las artículos de uso común como llaves, perillas de puertas, teléfonos y al regresar a casa desinfectar el calzado, lavar la ropa y tomar un baño.

Sin embargo en el uso de cubrebocas es de suma importancia no tocarlo o manipularlo una vez que haya sido colocado, pues esta podría ser una fuente de contagio.

Ante la próxima reactivación de algunos sectores de la economía fronteriza y el incremento en la movilidad de los juarenses, es necesario hacerle saber a las y los niños que los cubrebocas y guantes no deben ser tirados a la calle.