EU confiesa despido de comandante por criticar manejo de COVID-19

  • Brett Crozie no podrá ser reincorporado a la Armada de Estados Unidos luego de criticar el manejo que tuvieron ante el brote de coronavirus en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt.

ESTADOS UNIDOS.- La Armada de Estados Unidos confirmó este viernes la destitución del comandante del portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, quien había sido despedido tras criticar la gestión de la fuerza de un brote de covid-19 en su nave.

El capitán Brett Crozier «no será reincorporado» como comandante del USS Theodore Roosevelt y «no será elegible» para comandar otros buques, pues tomó decisiones «cuestionables» durante el brote, dijo el almirante Michael Gilday, jefe de operaciones de la Armada de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Gilday también criticó al contralmirante Stuart Baker, el supervisor directo de Crozier como comandante del grupo de ataque del portaaviones, por lo que consideró un liderazgo deficiente de la situación, por lo que su promoción queda «suspendida hasta nueva orden».

Los dos hombres «fracasaron en resolver el problema (de la covid-19) y en asumir sus responsabilidades, y en varias ocasiones colocaron el confort de la tripulación por encima de la seguridad de la tripulación», señaló Gilday.

El caso del USS Theodore Roosevelt le costó el puesto como secretario de la Armada a Thomas Modly. Gilday anunció las sanciones acompañado por el sucesor de Modly, Kenneth Braithwate.

El comandante Crozier había llamado a fines de marzo en una dramática carta a evacuar su barco, inmovilizado en la isla de Guam, en el Pacífico, tras haberse detectado a bordo varios casos de covid-19.

El portaaviones fue finalmente evacuado y la tripulación puesta en cuarentena en una base estadounidense y en hoteles de la isla. Un millar de los marinos dieron positivo al nuevo coronavirus y uno falleció.

Fuente: Excélsior.