Destaca el IMCO como modelo a seguir el combate a la corrupción en Chihuahua y le otorga una medalla de oro en su índice de competitividad

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concedió al Estado de Chihuahua una de las cinco medallas de oro otorgadas en su valoración del índice de competitividad 2020, reconociendo su aprovechamiento de las relaciones internacionales. Asimismo, el IMCO dedicó un capítulo especial a reconocer como modélica la estrategia de Chihuahua en el combate a la corrupción.

Así lo destacó el propio gobernador Javier Corral Jurado en su programa “Chihuahua Adelante” emitido este viernes en las redes socio- digitales de Gobierno del Estado.

El mandatario estatal manifestó que a diferencia de índices pasados, el de este 2020 no cuenta con un ranking oficial, sino que reconoce el buen desempeño de las entidades mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

Destacó que el IMCO otorgó a Chihuahua una medalla de oro en el rubro de aprovechamiento de las relaciones internacionales y enfatizó que sólo cinco entidades obtuvieron la máxima distinción en alguno de los 10 puntos evaluados.

El Instituto Mexicano de Competitividad valora que en 2018 Chihuahua fue la entidad que más mercancías exportó con un valor superior al de su Producto Interno Bruto en un 132.8 por ciento, además de haber sido la quinta entidad que mayor inversión extranjera directa atrajo, con 2.3 dólares por cada mil pesos de PIB.

Asimismo, el gobernador destacó que el IMCO dedicó un capítulo especial al “Combate a la Corrupción en Chihuahua”, refiriéndose a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado como un modelo a seguir y lo sitúa en el primer lugar nacional de combate a la corrupción.

En este capítulo, afirmó que se cita que desde 2016 la administración estatal de Chihuahua puso en marcha una serie de políticas importantes que de manera general busca configurar un nuevo marco y la configuración de políticas innovadoras para abatir la corrupción. Algo que el IMCO afirma que sólo será posible en la medida de que la estrategia aborde seis etapas claves, prevención, detección, investigación, sanción, recuperación de activos y reparación del daño a las víctimas.

De igual modo, Corral enfatizó que la publicación recuerda que Chihuahua obtuvo por segundo año consecutivo un cumplimiento del 100 por ciento en los 116 criterios del Índice de Información Presupuestal Estatal, que mide la calidad de la información presupuestal disponible a la ciudadanía en las 32 entidades federativas.

Recordó que al llegar al gobierno en octubre de 2016, el estado ocupaba uno de los últimos lugares, enfatizando que en sólo un año y con un gesto de voluntad política lograron pasar a ser uno de los primeros lugares.