Con subsidios rescata Estado de la quiebra a empresas frente a la pandemia

  • “Hay varios que han cerrado, los vamos también a reactivar, vamos a destinar cada vez más recursos como los que ahora hemos otorgado para Ciudad Juárez” indicó Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante.
  • Beneficiario de negocio de mariscos agradece a Gobierno del Estado el subsidio autorizado por Fideapech ante la pandemia, para el pago de nómina de 20 días de salario mínimo para cada uno de sus 19 empleados

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral informó que Gobierno del Estado otorgó a una negociación de Ciudad Juárez, denominada Mariscos Olas Altas, un subsidio por 70 mil 512 pesos para el pago de nómina de sus 19 empleados, del Programa de Apoyo al Sector Restaurantero y Salones de Eventos, a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Durante el programa Chihuahua Adelante, realizado en esta ocasión desde Ciudad Juárez, el mandatario estatal indicó que uno de los objetivos más importantes del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, es precisamente apoyar y proteger el empleo, motivo por el cual se decidió ampliar este programa.

Al asegurar que no se trata de un programa destinado a cubrir la pérdida de ganancias de las empresas, sino dedicado fundamentalmente a otorgar subsidios, créditos, apoyos directos a los negocios, para que le mantengan el salario a las y los trabajadores, indicó que se trata de apoyar también para que no cierren los micro, pequeños y medianos negocios que pueden afrontar ese riesgo la pandemia.

Durante su mensaje indicó “hay varios que han cerrado, los vamos también a reactivar, vamos a ir destinando cada vez más recursos como los que ahora hemos destinado para Ciudad Juárez”.

Ante los resultados de la estrategia implementada por Gobierno del Estado, expresó su beneplácito por poder cumplir el objetivo que se habían propuesto con este programa, para salir al encuentro de negocios que siendo familiares, y ya con una tradición de mucho tiempo, veían en riesgo su existencia o subsistencia en virtud del impacto económico de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En un enlace vía Zoom con César Guajardo Gandarilla, a quien se le otorgó el subsidio, comentó que fue bastante simple realizar el trámite para la autorización de este beneficio, lo cual le llevó aproximadamente tres horas, en lo que se llenaron los formularios, posteriormente  les llegó un aviso de aceptación y en un plazo de alrededor de una semana, les hicieron el depósito, por lo cual toda la gestión llevó cerca de 10 días.

El propietario del restaurante que se ubica en la Avenida Henequén Número 934, de la Colonia La Perla, cerca de la Colonia Tierra Nueva, señala que se enteró de la existencia de este programa estatal, a través de Internet en espacio informativo Chihuahua Adelante del Gobernador.

Dijo que con motivo del coronavirus, su negocio cerró desde el 25 de marzo, y después de 7 semanas reiniciaron únicamente con el servicio para llevar, lo que redujo sus ventas entre un 15 y 20% de lo normal, sin embargo, expresa que gracias al apoyo estatal, pudieron cubrir el sueldo de sus empleadas y empleados “mantuvimos toda nuestra planta laboral, y estamos esperando poder reabrir para reincorporarnos”.

“Quiero agradecer el apoyo que recibimos, fue un apoyo importante para efectuar el pago de la nómina. En nuestro caso, nosotros permanecimos cerrados por seis semanas, entonces este subsidio nos vino a dar un apoyo muy importante”, subrayó.

Entusiasmado agregó “gracias a ustedes, y sobre todo quiero invitar a la gente a que se inscriba a los programas, creo que va a haber un segundo apoyo, y en realidad es muy simple, nosotros no batallamos, entonces que la gente se anime y se inscriba, porque si es bastante ayuda”.

Le manifestó al Gobernador que la especialidad de la casa son los camarones Olas Altas, que llevan una salsa cremosa, “tenemos camarones fiesta, pescados fritos, cocteles y caldos y el ceviche que es lo que ahorita estamos vendiendo principalmente”, apuntó.

De forma complementaria habló acerca de este negocio familiar propiedad de él y sus 2 hermanos, el cual tiene funcionando 21 años, ya que iniciaron en 1999. “Somos de Ciudad Juárez, pero nos gustó el nombre de Olas Altas, que es una parte muy bonita de Mazatlán y por eso decidimos ponerle ese nombre al negocio”.

Ante el comentario de la facilidad con la que realizaron el proceso para obtener el subsidio, el Gobernador del Estado dijo “que bueno saberlo, porque uno de los aspectos más importantes que hemos buscado es precisamente agilizar el trámite, para que el recurso llegue en el momento en el que más se está necesitando”. Estamos muy contentos porque podemos apoyarlos en una etapa como ésta, me imagino que les bajaron las ventas, esta pandemia.

Y agregó, “ahí viene ya un cambio de color que va a permitir a los restaurantes abrir en cierta proporción, esto también les va a complementar el alivio que ahora les puede brindar el Gobierno del Estado de Chihuahua”.

Espero, dijo el titular del Ejecutivo Estatal, que sigan los éxitos, que les vaya bien, “vamos a salir de ésta y nos vamos a recuperar. Muchas felicidades César por tu negocio y sobre todo por saber que están dando la batalla en esta época tan complicada y tan difícil”, concluyó.